ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Evolución De Los Seres Vivos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 5

Resumen: EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Evolución biológica conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas.

Teoría sintética: la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones, recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA EVOLUTIVA

FIJISMO: sostiene que el mundo es estático y que las plantas y animales son inmutables, es decir, que jamás han cambiado, concepción vitalista que señala que la vida se originó por la acción de una fuerza o principio espiritual existente en el ser vivo llamado entelequia, alma, principio o fuerza vital. El vitalismo es asociado con una concepción creacionista.

Linneo (1707 – 1778 ): padre de la Taxonomía, elaboró un Sistema de clasificación y un Sistema de Nomenclatura Binominal. Afirmaba que las especies eran constantes e invariables

Georges Louis Lecrec conde de Buffon: partidario del origen por generación espontánea,

se considera como el pionero de las ideas evolucionista al manifestar que la tierra y el clima habían presentado profundos cambios que la flora y la fauna se originaron gradualmente.

Georges Cuvier: fundador de la anatomía comparada. Establece que la correlación o conexión que señala que los órganos de los seres vivos no funcionan aisladamente sino como integrantes de una unidad, elaboró su teoría de creaciones sucesivas que supone que el proceso de la vida ocurrió mediante violentos intervalos de cataclismos y grandes catástrofes.

TRANSFORMISMO: postula que los seres vivos actuales proceden de las primeras formas vivientes que se originaron en nuestro planeta, se le asocia, generalmente, con la concepción mecanicista, la cual afirma que la vida es el producto de un fenómeno de la materia.

En el siglo XVIII la oposición entre fijismo y transformismo fue ambigua, Algunos autores admitieron la transformación de las especies limitada a los géneros.

Exponente más destacado de esta teoría fue Jean Baptiste caballero de Lamarck (1744 – 1829)

se fundamentaba en los organismos más simples se forman por generación espontánea, los seres vivos poseen una tendencia interna para adaptarse a los cambios que presenta el mediolos seres vivos, en su proceso de adaptación al ambiente y el uso o desuso de los órganos motiva su desarrollo, reducción o desaparición.

DARWINISMO ( EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL)

El origen de las especies de Charles Darwin cuando el hecho de la evolución comenzó a ser ampliamente aceptado. Una carta de Alfred Russel Wallace, en la cual revelaba su propio descubrimiento de la selección natural, impulsó a Darwin a publicar su trabajo en evolución. Evolutivo está representado por la publicación en agosto de 1858 de un trabajo conjunto de Darwin y Wallace

Darwin aceptó el principio lamarckiano de la herencia de los caracteres adquiridos como una fuente de variabilidad biológica, es adecuado denominar a este período del pensamiento evolutivo como el de Lamarck-Darwin-Wallace.

Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com