ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Geografia Social Alemana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

La geografia social en Alemania se ha planteado como una de las mas importantes corrientes del pensamiento geográfico. Como una concepción diferente de la Geografia Humana se desarrollo a partir de las obras de Bobek y Hartke en las escuelas de Munich y Viena.

La Geografia Social es novedosa en el campo de la investigación de nuestra disciplina e inmediatamente se encuentra con dificultades considerables.

La discusión en el plano académico es amplia y se diferencian tres concepciones de la nueva geografía:

 Hay un primer grupo de geógrafos que la considera como un campo de experimentación, sin sustento académico. La consideran similar a la geografía de la religión, del transporte, entre otras y otros la consideran subordinada a la económica. Por su contenido sociológico.

 Un segundo grupo plantea que la Geografia Social, la antropogeografia y la geografia Humana tienen una similitud muy importante.

 Por ultimo otro grupo reconocen que la geografía social es la nueva orientación metodica de la antropogeografia humana.

A partir de la discusión de las fases de desarrollo mas importante de la antropogeografia se podría elaborar un concepto metodico útil de la geografía social:

a- Fase geodeterminista: con la Antropogeografia, Ratzel puso a finales del siglo XIX, el pilar básico para la construcción científica de esta area de la geografía general. Las teorías de la evolución habían alcanzado una gran aceptación, todo era cercano al espíritu positivista que remarcaba la función de la naturaleza sobre las sociedades humanas y su diferenciación espacial.

Esto es lo que la geografía social moderna no acepta como determinante en las actividades socioeconómicas actuales.

b- Fase posibilista: quien marco un desgaste en el geodeterminismo fue esta corriente que con las teorías de Vidal de la Blache entre otros, logro remarcar la acción del hombre y la utilidad que le daba el medio natural para desarrollarse de acuerdo a sus posibilidades.

c- Fase morfogenetica: las concepciones de paisaje cultural de Schlueter no significo mucho para la nueva geografía solo puso su énfasis en la discusión del concepto de paisaje.

d- Fase funcional: a través del método funcional la geografía alcanza la urgente y necesaria abstracción de lo formal y la idealización de modelos de influencia espacial. Ejemplo de esto es la teoría de los lugares centrales. Este concepto de funcionalidad posee en nuestra disciplina una relación de dependencia y una manifestación existencial. Pero de forma mas simple Bobek habla de las funciones como tareas o manifestaciónes existenciales. Deriva seis círculos:

-Funciones existenciales; biosociales, - Economicosociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com