ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Histología Sangre Cristhián Jerez Fernández


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedro de Valdivia

Medicina

Resumen Histología Sangre

La sangre representa entre el 7% a 8% del peso total del cuerpo, esta contiene diversos elementos con funciones específicas:

1. Eritrocitos: (Glóbulos rojos) forman cerca del 43% del volumen total, aunque este valor varia mucho dependiendo de los requerimientos de la persona, a mayor requerimientos físicos mayor numero de ellos, como también aumenta si el ingreso de oxigeno al organismo es menor, como es el caso de personas que viven en grandes alturas. Los glóbulos rojos son las células más abundantes en la sangre siendo el cerca del 99% de las células totales.

• Características morfológicas: Son células sin núcleo, con un tamaño promedio de 7um, tamaño que hace posible si paso por los capilares en la microcirculación, su forma es bicóncava, no contiene organelos lo que hace su citoplasma homogéneo, el 30% de su peso total es debido a la hemoglobina, proteína que permite el transporte de oxigeno, al verlos en un corte histológico notamos que a medida que nos acercamos a su borde se tiñe con mayor intensidad.

2. Leucocitos: (Glóbulos blancos) forman cerca del 1% del volumen total, el cambio de su número se debe principalmente a la presencia de antígenos. En los Leucocitos tenemos otra clasificación, los Granulares (Neutrófilos, Basófilos y Eosinófilos) y los no granulares (Monocitos y Linfocitos)

 Granulares: reciben este nombre debido a la presencia de gránulos en su citoplasma que son vesículas con contenido secretor o lisosomas. Las 3 clasificaciones de estos tienen aproximadamente el mismo tamaño que oscila entre los 12um y los 15um, sus núcleos son irregulares y no es posible apreciar nucléolo.

• Neutrófilos: Corresponde al tipo de leucocito mas abundante siendo cerca del 60% del total en condiciones normales, un aumento de este numero es indicio para pensar en infección.

 Características morfológicas: La mas notoria es su núcleo, este tiene normalmente entre 3 a 5 lóbulos, en su citoplasma contienen 2 tipos de gránulos, Gránulos primarios(tipo A) que contienen enzimas lisosomales y Gránulos secundarios(tipo B) que contienen enzimas bactericidas, estos ultimo son los gránulos específicos de los neutrófilos y su pH es cercano al neutro por lo que se tiñen poco, debido a esto es que reciben ese nombre.

• Eosinófilos: Son bastante difíciles de encontrar en un Frotis sanguíneo ya que solo representan cerca del 3% del total de leucocitos, su función es principalmente la respuesta frente a paracitos y sin embargo como su actividad fagocitica es baja, por otro lado tienen una importante función en la regulación de la respuestas alérgicas ya que sus gránulos contienen histaminasas.

 Características morfológicas: Su núcleo usualmente presenta 2 lóbulos, estos están rodeados de gránulos que se tiñen eosinofilamente, los que tienen un gran tamaño de hasta 1um y contienen 4 clases de proteínas.

• Basófilos: representan el 0,5% del total de Leucocitos, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com