ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Ergonomia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  7.870 Visitas

Página 1 de 3

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; Por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de 'ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra 'ergonomía', ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos

Cabe señalar como fecha del surgimiento de la Ergonomía el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión del Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1959, se adoptó el término Ergonomía y se originó la nueva disciplina.

El interés inicial centrado en determinados aspectos del equipamiento militar, electrónico, del campo de la aviación y de los vehículos espaciales se ha ido ampliando al diseño de todos los medios que usa el hombre y el ambiente donde vive y trabaja y actualmente se comprende mejor que resulta conveniente y necesario la aplicación de los principios ergonómicos, por los indudables incrementos de la productividad que pueden lograse mientras mejor uso se haga de las capacidades, habilidades y destrezas de los seres humanos.

El surgimiento de las máquinas semiautomáticas y posteriormente las automáticas, comienza a sustituir el trabajo mecánico por el automático. Las máquinas semiautomáticas realizan ciclos automáticamente, por lo que durante este tiempo el hombre queda liberado para la realización de otras tareas tales como la inspección, limpieza y envasado. La utilización de estas máquinas aumentó la productividad por hombre ya que a un mismo operario se le puede asignar varias máquinas realizando la carga y la descarga de una durante el tiempo de realización del ciclo automático de las otras. Para la operación de esta máquina se requiere de un personal de mediana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com