ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historico De La Quimica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA QUÍMICA

1. LOS ORIGENES DE LA QUÍMICA MODERNA

Podemos situar el inicio de la Química moderna a mediados del siglo XVIII a partir de las investigaciones fundamentales llevadas a cabo, entre otros, por Black, Cavendish, Priestley y Scheele y de la síntesis conceptual realizada por Lavoisier.

El empleo sistemático de la balanza permitió que la Química empezase a abandonar su carácter cualitativo. Al pasar a ser una ciencia cuantitativa, nuevos elementos de juicio propiciaban la reproducibilidad de los diferentes experimentos para su contrastación o refutación. Por otro lado, Lavoisier reconoció que los procesos de combustión, calcinación y respiración, no eran sino manifestaciones de un mismo proceso (oxidación) en los que siempre participaba una misma sustancia: el oxígeno. Se lograba con ello una unidad conceptual para explicar la reacción química. Finalmente, Lavoisier participó en una propuesta de sistematización del lenguaje químico. La difusión y aceptación de su Méthode de nomenclature chimique (1787) permitió la normalización del lenguaje químico. Unos años más tarde, el químico-médico sueco Berzelius propuso una notación para los símbolos químicos que se adoptó para representar adecuadamente las sustancias químicas y las reacciones en las que participan.

El "nacimiento" de la Química moderna fue posible gracias a la gran cantidad de saberes empíricos acumulados previamente (construcción de aparatos, desarrollo de técnicas experimentales, estudio del comportamiento químico de sustancias, etc.). Todo este conocimiento previo provenía de las contribuciones realizadas por la Alquimia, la Metalurgia y la Medicina y la Farmacia, que constituyen los tres pilares fundamentales de la química moderna.

El interés de los alquimistas se centraba en la transmutación de los metales en plata y oro y en encontrar el "elixir de la vida".

2. LOS PILARES DE LA QUÍMICA MODERNA

2.1 LA ALQUIMIA

El origen de la alquimia en Occidente se encuentra en Alejandría, dado su carácter de encrucijada comercial y cultural. Allí se dieron cita las tradiciones griegas, egipcias y orientales (chinas e hindúes). El máximo representante de la cultura helenística que ha llegado a nosotros es Zósimo (siglo IV), quien afirmaba poseer lo que llegaría a ser el elixir o piedra filosofal y la "tintura" capaz de fabricar oro a partir de la rectificación (curación) de los metales "viles" o "enfermos".

El mundo cristiano, ante la curiosidad de apropiarse del conocimiento del enemigo, empezó a traducir al latín (s. XII) el corpus alquímico árabe -aunque dejando sin traducción algunos términos de los que desconocía su significado preciso (ej. alcohol, álcali, etc.)-. A partir del siglo XIV los alquimistas medievales aprendieron a preparar ácidos fuertes (ácidos nítrico, clorhídrico y sulfúrico) y desarrollaron técnicas de autentificación del oro (agua regia).

LA MEDICINA

Los orígenes de la Química moderna relacionados con la Medicina se conocen con el nombre de iatroquímica. En el año 1500 existen antecedentes correspondientes a la publicación del médico H. Bruschwygk en donde se describe la obtención por destilación de sustancias esenciales, con fines curativos, a partir de toda una serie de materiales orgánicos. El máximo representante de esta tradición iatroquímica es Paracelso (1493-1541). Este médico y sus seguidores son los que otorgan a la Química un papel importante en la preparación de medicinas. Paracelso exige a los médicos a que aprendan Química; anuncia remedios milagrosos como la sal de mercurio con la que trata con éxito la sífilis y diagnostica el origen externo de ciertas enfermedades, como la enfermedad de los mineros", la silicosis. La tradición originada por Paracelso impulsó a muchos médicos a interesarse por las relaciones entre la Química y la Medicina. Todo este impulso contribuyó a un progresivo, aunque lento, desarrollo del mundo orgánico.

LA METALURGIA

Los egipcios (3500 a C) ya eran capaces de obtener cobre y plomo mediante la aplicación del fuego a una mezcla del mineral correspondiente y carbón. Hacia el año 1500 a C los hititas descubrieron que mediante calentamiento de una mezcla de hierro y carbón se producía una nueva sustancia más resistente que el propio hierro, el acero. Ello propició la construcción de diferentes herramientas y de armas. Los herreros y las personas cuyo trabajo estaba relacionado con el tratamiento de los metales eran personas incultas. Por tanto, la transmisión de sus conocimientos no se realizaba a través de documentos escritos. En consecuencia, las influencias de la Metalurgia sobre la Química sólo se manifestaron de forma importante a partir del siglo XVI. En esta época, en territorios que ahora corresponden a Alemania e Italia, las operaciones relacionadas con la minería y la fundición alcanzaron una gran importancia. Ello originó la publicación de los primeros manuales acerca del tratamiento de los minerales y de los metales.

LA QUÍMICA EN ELSIGLO XVII

El impulso alcanzado durante el siglo XVI por la Medicina y la Metalurgia propició el progresivo abandono de las prácticas puramente alquimistas. Éstas pierden su carácter secreto y se liberan de los principios místicos y esotéricos que las inspiraban. En este sentido, el papel de la imprenta en la crisis de la tradición alquimista fue crucial. Hasta entonces, la principal vía de transmisión se realizó mediante unos manuscritos, generalmente firmados con el nombre genérico de Yabir, sin fecha y que suponían la copia y la traducción de todo un conjunto de comentarios y procedimientos tanto nuevos como antiguos. La imprenta obligó al autor a darse a conocer (ya no se trata de seguir ciegamente las doctrinas de los clásicos; la autoridad de un autor se empieza a medir por la posibilidad de contrastar los experimentos que describe) e hizo accesibles los textos a un público cada vez más extenso.

En el año 1610 J. Beguin publicó el Tyrocinium Chymicum (Química para principiantes). El libro fue incorporando en sus sucesivas ediciones toda una colección de recetas farmacéuticas, en cuya preparación se aprecia el progreso de los conocimientos químicos. En el año 1675 N. Lemery (1645-1715) publicó su Curs de Chimíe, que rápidamente se tradujo al latín, al alemán, al inglés, al español y al italiano. En este tratado la química aparecía como una ciencia ya desligada de las referencias anteriores alquimistas a cualidades ocultas y en el mismo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com