ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ingenieria Civil


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería

1° B

“La técnica en la Antigüedad y en la Edad Media”

Conde Silva, Oscar

Domínguez Solís, Deuriel

Nucamendi Vicente, Eduardo

Ing. Manuel de Jesús Megchún Liévano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 15 de octubre de 2010

• La técnica en la Antigüedad y en la Edad Media

El desarrollo de la ingeniería se debe en gran parte a la experiencia práctica, acumulada a través de los siglos, de la técnica para controlar y aprovechar las fuerzas y recursos de la naturaleza.

La propia fuerza muscular del hombre fue su única fuente de energía, hasta La domesticación de los animales, lo que ocurrió en el neolítico (entre 5000 y 2000 a.C.)

Alrededor del año 3000 a.C., en Egipto se hace uso de asnos. Hacia 1800 a.C. se empieza a emplear el caballo, que constituyó una de las principales fuente de energía para el trasporte, la agricultura y la industria.

A pesar del empleo de animales como fuente de energía, el trabajo humano siguió cumpliendo un papel muy importante especialmente en la antigüedad, con el uso de esclavos. Los antiguos imperios, usaban esclavos para la construcción de edificios.

Con el tiempo, la utilización de esclavos declinó por dos causas: su escasez y baja productividad.

• Importancia de la rueda

El hombre desarrolló ingenios mecánicos para complementar y sustituir la fuerza humana y animal. Uno de los más antiguos y mayores avances tecnológicos lo constituye la invención de la rueda.

La rueda es un disco o bastidor circular que gira sobre un eje que pasa por su centro; esencial para la mayoría de los vehículos y transportes terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Los primeros carros aparecieron después de la invención del torno de alfarero, sustituyendo al trineo. Las primeras ruedas eran discos sólidos de madera fijado a un eje redondo, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y posteriormente los radios empezaron a usarse en torno al año 2000 a.C.

La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas.

• La palanca

Sin duda el ingenio mecánico mas antiguo que complementa la fuerza del hombre es la palanca. Y fue Arquímedes quien enunció la ley de la misma.

o Arquímedes (287-212 a.C.)

Notable matemático e inventor griego. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta, el inventor del “tornillo sin fin” para elevar el agua de nivel, el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

En la antigüedad la palanca se relacionaba con otros ingenios: la cuña, el tornillo, la polea y la rueda con un eje; descritos en la mecánica, de Heron de Alejandría.

o Heron de Alejandría (Siglo I)

Ingeniero griego, floreció en Alejandría. A pesar de la decadencia del Imperio Alejandrino y con él la ciencia griega, Heron fue un genio, que desplegó una actitud casi moderna para la mecánica, descubriendo de forma arcaica la ley de acción y reacción. Describió un gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. En matemáticas desarrollo la fórmula que lleva su nombre y que permite calcular el área de un triángulo conocidos sus tres lados.

• El resorte

Desde tiempos remotos se sabía que el resorte era un medio para acumular energía y soltarla en el momento necesario, su primer uso fue el arco, utilizado en la caza y la guerra.

Durante muchos siglos se introdujeron pocos cambios fundamentales en este ingenio mecánico del mundo antiguo, debido a la utilización de la madera como material principal en su construcción, lo que limitó su desarrollo. El cambio más importante se produjo en las fuentes de energía: de humana a animal y más tarde por energía hidráulica y eólica.

• La prehistoria y sus subdivisiones

o Edad De Piedra

De la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. La Edad de Piedra es el período más extenso del desarrollo prehistórico. Comienza con los útiles más antiguos hallados por los arqueólogos y finaliza tan solo cuando el uso del metal (hito que marca el final de la Edad de Piedra) fue difundido por los europeos.

A mediados del siglo XIX, se estableció que en esa época el hombre convivía al mismo tiempo con una serie de animales extintos.

La Edad de Piedra se divide en dos etapas el Paleolítico (periodo de la “piedra antigua” o “piedra tallada”) y el Neolítico (el más breve “de la piedra nueva” o “de la piedra pulida”) el tiempo de transición entre uno y otro se llama Mesolítico.

o Edad De Bronce

Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce.

Los primeros indicios del uso del bronce provienen de Tailandia hacia el 4.500 a.C., posteriormente en Oriente Próximo. Primero esta aleación fue usada para elementos decorativos. El estaño necesario para su fabricación se importaba desde Inglaterra durante el II milenio a.C., de esa forma se posibilitó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com