ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen LA TIERRA TIENE FIEBRE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  6.999 Visitas

Página 1 de 17

El libro esta interesante ya que creo que debemos cuidar el planeta, ya que el planeta en verdad está sufriendo cambios climáticos y eso afecta a la vida de los seres vivos. Esperando que todos los seres humanos tomemos conciencia y hagamos algo para evitar algo catastrófico en nuestro planeta. Tratemos de conservarlo para las futuras generaciones.

Hay pruebas arqueológicas que sugieren que los hombres emplearon deliberadamente el fuego para limpiar terrenos boscosos en Tanzania hace unos 60 000 años. Esta práctica se extendió por todo el mundo, y por primera vez en el año 2 700 a.C., se emiten la primeras leyes para proteger los bosques de Ir, capital de Mesopotamia. En el año 256 a.C., el rey Ashoka de la India, emite el Edicto de los Siete Pikares, uno de los cuales menciona que ciertos animales deben de ser protegidos en su reino. Platón (460-355 a.C.) comparaba las colinas y montañas de Grecia con los huesos de un animal muerto. Hipócrates (460-355 a.C.) padre de la medicina, notaba que las enfermedades eran causadas por los alimentos y los oficios de la gente, pero especialmente por el clima. La contaminación era típica de Roma, en la cual los residentes estaban consientes del problema del aire y la llamaban infamis aer. Por su preocupación, el emperador Justiniano promulga varios códigos penales en la que se encuentra las Leyes de las cosas, en la que se afirma son de interés para toda la humanidad ´ el aire, las aguas, los mares y por consiguiente, las costas. En 1300, Marco Polo, en su viaje a China, observa que la gente emplea piedras negras ‘para calentar las cosas es el famoso carbón. E1306, el rey Eduardo I prohíbe la quema del carbón.

La preocupación de que las actividades económicas traían severas consecuencias en el medio ambiéntese acrecentó cuando los europeos descubrieron las abundantes riquezas de las zonas tropicales, Los viajes de Colon y Magallanes, dieron la oportunidad a los europeos de comprobar la existencia de lugares que pensaron no existían. Las generaciones siguientes de colonizadores controlaron la explotación de los recursos, pues temían se acabaran pronto. Fue en Mauritaniaen donde se conjugaron la preocupación por la conservación del medio ambiente y la aplicación de métodos científicos para mitigar las secuelas. En la isla de Tobago, los científicos ingleses llegaron a la conclusión de que existía relación directa entre la cantidad de árboles y la frecuencia de las lluvias por lo que establecieron reservas forestales para combatir la deforestación y en 1791 se protege los bosques, para impedir la extinción de especies, mantener el clima y preservar la calidad idílica de las islas.

En 1858, Spotswood Wilson publico un trabajo titulado Calentamiento progresivo y general de la Tierra y la atmósfera, en la cual se aseguraba que la deforestación no era la única causa de los cambios climáticos, sino también las cantidades de oxigeno y bióxido de carbono presentes en la atmósfera. También argumento que la disminución de las lluvias se debía al cambio geofísico dando a conocer que así seria imposible que el hombre habitara la tierra. La posibilidad que la tierra se extinguiera como consecuencia de los cambios climáticos, creo un impacto psicológico que duro por muchos años en la comunidad científica. Charles Darwin, en 1859, había puesto la extinción dentro del contexto dinámico de la evolución. Se reprocha el por qué no se tomaron en cuenta las serias advertencias de estos pioneros de la ley ambiental.

Se inicia en Inglaterra y aporta los cambios más fundamentales desde que se desarrollo la agricultura., también marca el inicio de un periodo en el cual la sociedad comenzó a modificar sensiblemente la composición de la atmósfera. En el año de 1880, la máquina de vapor se acoplo al primer generador eléctrico, y la planta de Thomas Edison proveyó la luz eléctrica a la ciudad de Nueva York.A principios del siglo XX, la gasolina, se empezó a emplear como combustible en los automóviles. Otro invento clave fue la bicicleta que ayuda a desplazarse sin tantos tropiezos.

La evolución de la población en el planeta es afín de cuentas la causante de una buena parte de los problemas ambientales. Los estudiosos de la demografía lo han dividido en tres episodios. El primer ciclo de crecimientos dio entre 5 000 a.C., y el 200 d.C., Este periodo concuerda con el apogeo y posterior caída de los imperios griego, romano y chino. El segundo ciclo se inicia en el Medievo. El tercer ciclo, en el que nos encontramos, tiene su arranque con la revolución industrial y agrícola, iniciadas en el siglo XIX. Se estima que en los próximos 50años habrá un incremento de la población de 47%, con un alto porcentaje viviendo en zonas urbanas.

El filosofo Empedocles, quien vivió en el siglo V a.C., aseguraba que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos universales: agua, tierra, fuego y aire. Aristóteles escribió el primer tratado de meteorología, en el cual se reconocía que el agua era un compuesto distinto al aire, que se reciclaba continuamente entre la atmósfera y los océanos. Carl Scheele en 1773 aisló por primera vez el oxigeno y Antoine Laurent le dio el nombre que hoy conocemos. El bióxido de carbono lo descubrió en 1750 Joseph Black, y el nitrógeno por Daniel Rutherford. También Ramsay descubrió que el aire contenía otros gases nobles (neón, helio, kriptón y xenón) empleando un proceso de separación que le valió el premio Nóbel de química en 1904. En Francia, J.B Boussingault descubre que el metano (CH4) es un componente de la atmósfera en zonas urbanas. En el año de 1923, la presencia en la atmosfera del hidrogeno (H2) fue medida por primera vez por P.M. Schuftan. Hoy en día sabemos que el 99% de la atmósfera terrestre consiste en dos gases: nitrógeno y oxigeno. Los cuales nos ayudan a mantener la vida en el planeta.

La atmósfera inicial fue producto de la actividad volcánica y la gasificación de los compuestos sólidos inicialmente presentes en la Tierra. La mayor parte de la atmósfera y de los océanos se formo durante los primeros cientos de millones de años y su evolución ha tenido tres etapas.

En esta fase la atmósfera proveyó de protección necesaria para alcanzar la temperatura apropiada que permitiera el desarrollo posterior de los seres vivos. Durante el periodo, el vapor de agua se condenso y genero los océanos, al tiempo que buena parte del bióxido de carbono desapareció de la atmósfera, gracias a su disolución en el agua, con lo cual el nitrógeno se constituyo en el componente atmosférico mayoritario.

En esta era, se generaron condiciones para la aparición de los procesos vitales, En ese momento, la atmósfera del planeta contenía poco oxigeno y su superficie vastos océanos. La evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com