ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Construcción Del Objeto- Pierre Bourdieu


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  11.373 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO

PIERRE BOURDIEU

II.- EL HECHO SE CONSTRUYE: LAS FORMAS DE LA RENUNCIA ABSOLUTA.

Para construir el hecho, es decir, el objeto de la ciencia, debemos romper con el realismo ingenuo y constituir el principio de los diversos campos científicos basado en las relaciones conceptuales entre problemas, como afirmó Max Weber. Es importante enfatizar que una investigación científica se constituye alrededor de objetos construidos y que ha atravesado el proceso de ruptura con la percepción ingenua.

Ya Durkheim afirmaba que los hechos sociales debían se considerados y tratados “como cosas”, aquellos que es posible comprender mediante la observación y experimentación, y de esta forma, estudiar los hechos sociales de modo empírico. El mismo autor pone en relevancia que “la ciencia se construye construyendo su objeto contra el sentido común”.

El primer grado de la ruptura epistemológica con los objetos pre construidos se expresa en la necesidad de construir denominaciones específicas, aun siendo estas denominaciones parte del vocabulario común, y así construir nuevos objetos al establecer nuevas relaciones entre los aspectos de las cosas. La definición y construcción del objeto se realiza en función de un problema teórico (¿qué ciencia existe si no existen preguntas y se dan por sentadas respuestas?) el cual examina sistemáticamente los aspectos relacionados que pertenecen a la realidad a causa de los problemas que le son planteados.

2.1.- “Las abdicaciones del empirismo”

No existe observación o experimentación que no implique hipótesis. El proceso científico es concebido como un fluir de conocimiento (diálogo) entre la hipótesis y la experiencia. Mas lo real sólo responde si es cuestionado, es aquí importante el concepto de “vector epistemológico” dado por Bachelard el cual “va de lo racional a lo real y no a la inversa…”

Por ejemplo: al aplicar estadísticas y obtener “datos” se involucran supuestos teóricos que permiten el escape de información. Es así, que el positivismo reinterpreta de modo inconsecuente al considerar los hechos como “meros datos”, realiza una reflexión metodológica sobre las condiciones de lo reiterable (renuncia de la ruptura, el sentido común) y reemplaza a la reflexión epistemológica sobre la reinterpretación secundaria. Ahora bien, lo que se desea evitar es que la sociología espontánea tanto del científico como de su objeto (el cual habla, comunica) sustituya a las prenociones que porta el sociólogo.

El hiperempirismo se caracteriza por renunciar a la construcción teórica en favor de la sociología espontánea y por ver en la filosofía espontánea una expresión de deliberación consciente y voluntaria, esto implica que los sujetos ignoren las racionalizaciones retrospectivas de las que dependen sus acciones.

2.2 Hipótesis o supuestos

El peligro que expresa la presencia de la sociología espontánea y de la ideología deviene de la negación de la formulación explícita de un cuerpo de hipótesis que se basan en una teoría. Parafraseando a Max Planck: “establecer un dispositivo con miras a una medición, es plantear una pregunta a la naturaleza”, estos instrumentos de la práctica sociológica representan a la teoría en acto, peo esta teoría del conocimiento del objeto y del objeto mismo debe ser consciente para ser adecuada. Por ende, la práctica del sociólogo nunca podría desarrollar el ideal empirista del registro sin supuestos.

Enunciar que la metodología no es más que un decálogo de preceptos tecnológicos induce a elegir técnicas de experimentación, sean estas métricas o no, que no refieran a la significación epistemológica del tratamiento, ni a la significación teórica de problemas que se desean plantear al objeto.

2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com