ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Origen De La Ciencia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

El origen de la ciencia

Toda cultura ha formado una serie de ideas o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han inventado explicaciones sobre el universo que los rodea. La ciencia es la forma de explicar e interpretar todo lo que existe, la curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, preguntándose la razón de los eventos de su medio ambiente, de manera similar, en su evolución, el hombre va asociando ideas que le permite definir lo que sucede a su alrededor. La mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico.

Aun en la actualidad, estas coexisten con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos, por lo que es muy común observar de los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia.

A lo largo del desarrollo de la humanidad han existido un sinfín de circunstancias que han obstaculizado o alentado el desarrollo de la ciencia, a tal grado que permiten identificar periodos históricos cuando los científicos no solo fueron menospreciados, sino incluso atacados, y otros cuando su trabajo fue decididamente alentado.

La observación ha sido un aliado inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, y probablemente fue, en su inicio, el origen de la misma. A través de esta actividad, el hombre se dio cuenta de que los fenómenos de la naturaleza había cierto orden, lo que le permitió atribuir las explicaciones sobre el origen de los mismos a seres sobrenaturales, por la idea de que algunos de estos eventos fueron precedidos por otros. Esta idea de que los acontecimientos estaban encadenados sentó las bases de la relación causa-efecto.

En diversas culturas, la evolución del pensamiento del hombre acerca de los fenómenos acaecidos en su entorno fue gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Es importante poner énfasis en que las interrogantes que el hombre ha elaborado acerca de los fenómenos que observa, el análisis de los datos con que se cuenta acerca de los mismos y las explicaciones que de ellos se derivan están determinadas necesariamente por la conceptualización o las ideas aceptadas en ese momento.

En algunos casos, el conocimiento nuevo se construye ampliando o profundizando en lo ya existente, pero no en pocos casos la investigación y el nuevo conocimiento contradicen y desechan lo que hasta ese momento se tenía por verdadero.

En algunos casos los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, que trajeron consigo un profundo replanteamiento de aéreas decisivas del conocimiento humano. Como ejemplo, podemos citar la teoría de la evolución que expuso Charles Darwin en su libro El origen de las especies, con la que revoluciono la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com