ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Plan Nacional Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003 -2007

Por: Paola Marcela González Villarejo

Asistente de Comunicaciones

Gerencia de Comunicaciones

Consejo Colombiano de Seguridad

Fuente: Ministerio de la Protección Social - Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007

Bogotá Colombia

Julio de 2005

Resumen

El Plan Nacional de Salud Ocupacional es una herramienta que pretende que permite la articulación entre el trabajo y las acciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, unificar esfuerzos y desarrollar estrategias para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, fomentar la cultura de autocuidado, de prevención, ampliar la cobertura e impulsar el desarrollo en los ámbitos científico, técnico.

Palabras Clave: SALUD LABORAL, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

La detección de la necesidad de implementar el Plan Nacional de Salud Ocupacional nace desde finales del 2002 cuando el Comité Nacional de Salud Ocupacional decide desarrollar un documento que definiera el Plan, que aunara esfuerzos entre los responsables del tema y que sea una herramienta de gestión disponible para cualquier ciudadano.

Por lo anterior, desde el año 2003 se conformó una comisión integrada por representantes de empleadores, aseguradores, representantes de los trabajadores y por supuesto, el Gobierno Nacional. La tarea de este grupo era el revisar documentos como el Manifiesto Democrático, Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud, la Política Pública para la Protección de la Salud en el Mundo del Trabajo y documentos internacionales en seguridad, con el fin de verificar que el nuevo plan respondiera a las necesidades allí planteadas.

Luego de este proceso fue definido el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007, el cual consta de cuatro partes. La primera, hace un recuento de la historia de la salud ocupacional y de los riesgos profesionales. La segunda, analiza la transición del concepto de Seguridad Social y hace referencia a la estructura del Ministerio de la Protección Social. La tercera diagnóstica la situación actual de aspectos relacionados definidos en el Plan, estrategias y acciones. Por último, la cuarta parte contiene los objetivos, actividades, estrategias responsables, tiempos de ejecución y recursos e indicadores del Plan.

Organización

El Plan Nacional de Salud Ocupacional que pretende el avance y desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo, concebido como la norma que establece líneas de trabajo de la salud ocupacional a nivel nacional, ha venido desarrollándose a través de la labor del Comité Nacional de Salud Ocupacional conformado por actores que intervienen día a día en el desarrollo de la seguridad social en Colombia.

Entre algunas de las instituciones gubernamentales que participaron en el desarrollo del plan se encuentran el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los organismos de control del Estado, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Bancaria, entre otras.

Objetivos, estrategias y acciones del Plan

1.Fortalecer la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y fomentar una cultura del autocuidado y la prevención de los riesgos profesionales

A través del alcance de objetivos como la adopción de hábitos, el desarrollo de una cultura de autocuidado para la adopción de hábitos y actuaciones seguras a través de la educación en la familia, la comunidad en el entorno laboral, involucrar al sistema educativo en el tema, e impulsar y fomentar el desarrollo de enseñanza - aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com