ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Recurso Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

RECUSO ADMINISTRATIVO

Es la petición de revisión de un acto definitivo que es realizada por la propia administración que lo dictó. El recurrente debe ser titular de un derecho subjetivo o tener un interés personal directo o legitimo.

Los dos principales tipos de recursos son el de alzada, que se interpone ante el órgano superior jerárquico al que dictó la resolución, y el de reposición, que se interpone ante el mismo órgano que dictó la resolución, por carecer dicho órgano de superior jerárquico y poner por tanto fin la vía administrativa.

Objeto de recurso

Se podrán presentar recursos contra la resolución del procedimiento, los actos de tramite que decidan directa o indirectamente en el fondo del asunto o que imposibilite continuar el procedimiento. Y en aquellos actos de tramite que producen indefensión o perjuicio irreparable.

El recurso se debe basar (en general) en la nulidad o anulabilidad de los actos o resoluciones. Se interpondrá el recurso de alzada o potestativo de reposición , estos pueden ser sustituidos por otras a través de las legislaciones específicas.

Resolución

La resolución debe estimar en todo o parte de las pretensiones formuladas o se declarará la inadmisión. Si se aprecia un vicio de forma que no afecta al fondo del proceso, se debe retrotraer al momento a que fue cometido. Se resolverá sobre todas las cuestiones planteadas en el fondo alegadas o no, y se dará audiencia si se tomase en cuenta cuestiones no alegadas. Las resoluciones deben ser congruentes a la recurrido y no pueden agravar situaciones iniciales.

Fases del procedimiento de impugnación

Debido a la mala aplicación de la legislación uniforme, especialmente a la inobservancia del Artículo 17 del Decreto 119-96 y de la reforma e incorporación del Artículo 17 bis, en los procedimientos administrativos se hace difícil partir de un procedimiento general.

Sin embargo, en los procedimientos administrativos podemos mencionar, etapas, que coinciden con algunos recursos.

Los recursos administrativos tienen en diversas leyes distintos procedimientos, según la materia y se encuentran dispersos en distintas leyes, por ejemplo las que proporciona el Decreto 119-96 del Congreso de la República, Ley de lo Contencioso

Administrativo en sus Artículos 7 al 17, en los cuales regula los procedimientos en el ámbito general de todos los Ministerios de Estado, y otros especiales como los que se47 regulan para algunos Ministerios en especial, siendo éstos: el Código Tributario y el Código de Trabajo.

No se puede precisar con exactitud un procedimiento uniforme, dado que dentro de las leyes mencionadas existen plazos y audiencias distintas.

Propiamente las fases del proceso ordinarios de impugnación son:

a. Plazo para plantear el medio de impugnación o recurso administrativo.

b. Procedimiento intermedio; que es cuando el subordinado necesariamente tiene que elevar el expediente al superior jerárquico.

c. El órgano que debe emitir la resolución administrativa al recurso planteado.

d. Plazo en el cual el órgano administrativo que debe emitir la resolución administrativa al recurso o medio de impugnación planteado.

e. Audiencia o dictámenes de otras entidades administrativas ejemplo: la procuraduría general de la nación, consejos técnicos y la dirección de estudios financieros, en el caso del Ministerio de Finanzas Públicas. Todas las audiencias conferidas a los órganos de consulta deben tener contemplado unplazo máximo para emitir sus dictámenes, sin embargo si no lo tuvieren, se entiende que son treinta días, aplicando el Artículo 10 inciso f), de la Ley de Amparo, la que establece el plazo cuando no este establecido en la ley o en el reglamento específico.

En lo que se refiere al derecho procesal administrativo en materia puramente administrativa, existen dos vías para su procedimiento:

• La vía administrativa: indica que primero hay que intentar que el asunto se resuelva dentro de la propia administración.48

• La vía judicial: es la que se realiza dentro de un órgano jurisdiccional, como lo es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Impugnación

Recurso de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com