ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ultimo Stanislavsky


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El trabajo de El último Stanislavsky, lo he elaborado sacando los conceptos claves de cada capítulo con sus conclusiones correspondientes, también he puesto mis puntos de vista sobre cuestiones que consideraba viables y válidas, más que válidas muy buenas, y sobre otras que no consideraba tan válidas. En el trabajo he puesto mayormente los conceptos que intento utilizar en la práctica y aquellos con los que me quedo para mi uso personal.

He introducido citas textuales de María Ósipovna, de Stanislavsky, de Danchenko y de Schepkin, de estos dos últimos hombres nuca había oído hablar, pero las aportaciones que hace de ellos Ósipovna en su libro me han parecido muy interesantes. Estas citas textuales las he escrito en cursiva y entrecomillado, para diferenciarlo del resto del texto y en el pie de página he puesto de donde provienen dichas citas.

El último capítulo, no ha creído necesario comentarlo, ya que es una conclusión del libro y como he sacado una conclusión de cada capítulo, no ha visto conveniente redundar en lo mismo de nuevo.

PRÓLOGO

El libro en el que se basa el trabajo está escrito por Maria Ósipovna Knébel, alumna de Stanislavsky, la cual nos cuenta una serie de correcciones sobre su método que hizo Stanislavsky sobre la práctica y sobre cuestiones que no habían quedado muy claras o definidas. Se hacen aportaciones nuevas que no aparecen en los libros de Stanislavsky; La preparación del actor y La construcción del personaje, aunque sean escasas las nuevas aportaciones, ya que más que para aportarnos cosas nos sirve para dejar más claro el concepto que Stanislavsky tenía del teatro y de cómo trabajarlo.

Los conceptos que se exponen no son dogmas, ni obligatorios, sino simplemente son otra posibilidad para quien le sirva, aunque desde mi punto de vista son bastante correctos y eficaces para el realismo.

Hay conceptos que en este libro tienen otra traducción que Ósipovna ha visto más correctos, que en los libros de Stanislavsky que he citado anteriormente, como por ejemplo; a la línea continua de acción le llama acción transversal y el superobjetivo lo traduce como supertarea.

El último Stanislavsky es un libro teórico sobre el método bastante breve y light, pero bueno para asentar los conocimientos que ya tienes de él , porque leértelo sin haber leído anteriormente nada de Stanislavsky no tiene sentido.

1.-PRINCIPIOS GENERALES DEL ANÁLISIS ACTIVO

En este primer capítulo se hace un esclarecimiento de las sombras que había dejado Stanislavsky, en el análisis activo, es decir en el trabajo de mesa. Uno de ellos era la pasividad del actor en el principio de la búsqueda del camino que le acercase al papel, ya que principalmente acababa siendo el director el que le creaba el camino. Por este sistema no se llegaba al sueño del “actor creador “, que tanto perseguía Stanislavsky. Para combatir con esto comenzó a exigir más trabajo creador al actor, pero para ello el director debía llevar a cabo una tarea más complicada aún; “Ha de saber cómo cautivar al grupo y a cada uno de sus miembros por separado, ha de saber colocar al actor en unas condiciones tales que este, al sentir la gran responsabilidad personal del papel, se vuelva activo al máximo.” Además la búsqueda del papel tenía que ser un acuerdo de ambas partes, Stanislavsky le daba una gran importancia a la relación del actor con el director.

Según Dánchenko, define al director como un “ser tricéfalo”:

-Interprete, actor y pedagogo

-Espejo de las características individuales de cada actor

-Organizador del todo el montaje.

El director tenía que evolucionar de una fase a la otra de una forma coherente y acompañado por todo el equipo. Es muy cierto que si el director y el actor no desarrollan el trabajo conjuntamente, en el mismo nivel de voluntad, pasa uno a posicionarse encima del otro para subordinarlo, al no ponerse de acuerdo, y en un trabajo de creación no es nada válido.

Otro cambio en la práctica de los ensayos, fue el unir la acción síquica con la física, ya que en la realidad siempre van unidos y llegan a condicionarse el uno al otro. La anterior forma de ensayar había dejado un gran abismo entre lo psíquico y lo físico, el cuál a la hora de actuar quedaba muy artificial.

La última de las premisas que cambió de la anterior forma de ensayos, era el comienzo de los ensayos con texto. Tener un acercamiento demasiado directo al texto, lo consideraba algo nocivo para la acción orgánica. Con lo que en los primeros ensayos hacia improvisaciones sobre distintos aspectos; acercamiento al personaje, acercamiento a las circunstancias, al ambiente…Yo personalmente lo veo como otra posibilidad, ya que en ocasiones resulta poco práctico, y al igual que tu puedes trabajar un personaje de dentro a fuera y también de fuera a dentro, también puedes hacer tuyas las palabras de un texto, de repetirlo una y otra vez, y verle sentido y adoptar la forma de hablar de tu personaje desde el principio, también te ayuda a encontrarlo, porque el habla de una persona dice mucho de ella.

2.- CIRCUNSTANCIAS DADAS

Las circunstancias dadas es otro gran pilar del sistema de trabajo de Stanislavsky, es lo que le da a los sentimientos verosimilitud y sinceridad. Stanislavsky lo define así;

“Es la fábula de la obra, sus hechos, sucesos, época, tiempo y lugar de acción, condiciones de vida, nuestro concepto de la obra como actores y directores, lo que añadimos de nosotros mismos, el movimiento, la puesta en escena, los trajes, la iluminación, los ruidos y sonidos y todo aquello que se le propone a los actores tener en cuenta durante su creación.”

Pero María Ósipovna, lo simplifica definiéndolo: “…todo aquello que tiene relación con el estudio de la obra.” Sin embargo le dedica a este tema un capítulo muy cortito, en relación con su importancia, ya que Stanislavsky lo dijo todo sobre él y lo tenía claro desde el principio. Stanislavsky en sus libros le dedica a este apartado bastante tiempo, ya que es fundamental si quieres que tu personaje sea orgánico, además si usas el famoso sí mágico, te resulta mucho más fácil. Pero para poder aplicar el sí mágico es necesario un estudio anterior de la obra, para conocer dichas circunstancias.

Ósipovna en este apartado, no se detiene a explicarlas en profundidad, ya que eso lo hizo en su tiempo Stanislavsky, sino que nos lo aclara con ejemplos, por si quedaba alguna duda o si se hubiese entendido mal el concepto de Konstantin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com