ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Paráfrasis La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

La nueva visión del cerebro.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de este órgano cuando el individuo realiza distintas acciones.

Hace poco, los científicos que estudian el cerebro suponían que la corteza cerebral es donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje. Se podía dividir en zonas bien definidas.

Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Historia de una taza

Por ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando toma una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones.

Desde hace muchos años Giocomo Rizzolatti, y su equipo de investigadores se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos en el cerebro

Rizolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a las que proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

En los años 50 Noam Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.

Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que lleva a cabo esta acción.

El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.

Rizzolatti colaboró con un equipo francés en unos experimentos en los que se sometía a los participantes a un olor desagradable y se registraba su actividad cerebral. La actividad era similar en las personas que experimentaban la sensación de asco y en las que sólo veían a otros hacer expresiones de asco.

El director de teatro ingles Peter Brook considera que el descubrimiento de la función de las neuronas espejo explica un fenómeno conocido por la gente de teatro: la catarsis, mediante el cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquellos actores, haciendo que nos identificamos con la situación dramática que están representando.

El cerebro moral

La conclusión de estos investigadores es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones.

Marc D. Hauser, señala que la relación entre el sentido moral y las emociones es muy significativo porque las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a situaciones que comprometen su supervivencia. En su libro Moral Minds Hauser postula una teoría de la moral para el lenguaje: el sentido moral, sugiere también es innato en las personas.

Si esto se confirma, entonces nuestro cerebro está programado para sentir aversión por el sufrimiento ajeno o incluso el de los animales, sin importar de qué cultura seamos.

Razón y emoción

Antonio Damasio, en su libro Looking for Spinoza, señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional, muchas veces expresada Lingüísticamente, que hacemos de ellas para comunicarlas.

Las recientes investigaciones sobre la mente y el cerebro nos hacen ver cada vez más que la división entre razón y emoción es artificial, por eso según Marc D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com