ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen:Educación Estética Y Educación Artística: Un Diálogo No Agotado Desde La "Infinidad Cercana"


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

LECCIÓN 5

PRODUCTO 6

RESUMEN DEL TEXTO: Educación estética y educación artística: Un diálogo no agotado no agotado desde la “infinitud cercana”

Los problemas de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico: La ciencia estética ha ido creciendo en la espiritualidad del ser humano, sobre todo en el ámbito educacional.

Se ha demostrado científicamente que entre lo estético y lo artístico hay una especie de unidad.

Sobre lo estético y lo artístico se han difundido 3 puntos de vista que son:

a).-No hay diferencia entre los estético y lo artístico (Ambos se emplean como sinónimos)

b).-Lo artístico es la forma suprema de lo estético

c).-Lo estético y lo artístico son declarados sustancias diferentes.

Esto da una idea de lo difícil que es para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Debemos de reconocer que la necesidad artística ha estado presente en el hombre desde los tiempos primitivos, así el hombre construye con arreglo a las leyes de la belleza, ahora bien el arte proviene de un tipo de actividad muy especial practico-espiritual y que tiene niveles de expresión y es privativa de un sujeto social muy especial: El artista, la producción artística es la forma de la actividad estética y los valores estéticos desandan por doquier actuando en cuatro macromundos que son: LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD, EL HOMBRE Y EL ARTE.

Podriamos decir que lo artístico es una categoría en la que se designa la esfera en que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional.

La estética se orienta hacia la práctica artística que le es contemporánea y también hacia los valores artísticos del pasado. Por tal motivo es importante valorar las relaciones de lo artístico con lo estético.

Lo estético es la categoría con la que se designa la relación sujeto-sujeto en un contexto socio-cultural determinado.

La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por lo tanto tienen un mismo nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que aportan el ser social y la convivencia social, además tienen una condicionante clasista pues el hombre abrumado de inquietudes, no tiene sentidos para el bello espectáculo.

La educación artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, la familia, la escuela, comunidad y medios de comunicación social, lo que hace es potenciar esa especie de necesidad interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com