ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión Critica Del Pacto De Punto Fijo Del Programa Minimo De Gobierno Y De Las Concepciones De Estado, Democracia Y Ciudadanía Plasmadas En La Constitución De 1961


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La democracia en Venezuela se ha debatido siempre en un dilema de formas. Primordialmente entre la formalidad teórica concebible desde el pensamiento clásico hasta el contemporáneo. Desde la democracia indirecta del siglo XIX centralizada y autoritaria hasta la representativa y partidista del siglo XX. En este nuevo siglo XXI, y en acuerdo con el debate internacional, la democracia participativa tomó auge dejando de un lado a los partidos políticos y su intermediación social con el Estado. La ciudadanía dejo de ser expectante y taciturna, para convertirse en pro-activa y determinante.

Podría fortalecerse una democracia participativa asumiéndola de forma ocasional; es decir, en acuerdo a conflictos o disonancias sociales. Ésta problemática podría estar circunscrita a una visión menos ortodoxa de los fenómenos políticos, pero también más artística. Más creativa y riesgosa, es cierto, pero menos lineal e inestable. Para enriquecer esta perspectiva debemos considerar varios elementos de carácter conceptual.

Un primer elemento que deberíamos tomar en cuenta sería el de la constitucionalidad de la política; el segundo, el de la política institucionalizada y, el tercero, el de ambos dispositivos en un contexto cambiante.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE UN ESTADO FORMADOR DE CIUDADANOS PROTECTORES DEL AMBIENTE

En 1999, una vez más, se diagnostica el estado actual de la enseñanza de la Historia de Venezuela en el contexto general de la Educación venezolana, ahora con el propósito de conocer sus grandes debilidades y fortalezas.

La iniciativa surge del área de Educación del Convenio Andrés Bello, propiciador de un proyecto global dirigido al análisis de los factores críticos de la enseñanza de la Historia en los países de América que suscriben el Convenio, así como de España. Desde esta perspectiva, se aborda el caso venezolano en tres aspectos considerados fundamentales, como son los programas de Educación Básica relacionados con la Historia, los programas de formación docente y los textos y manuales más usados por los escolares de la Educación Básica venezolana.

Se advierte que en el Estado venezolano, se vive una “fase de transición” de viejos programas (hasta 1996) a nuevos programas (desde 1997/1998); se identifica como un momento de revisiones, ajustes y modificaciones curriculares de los planes de estudio de los nueve grados comprendidos en las tres etapas de la Escuela Básica. En este sentido, el informe en referencia incluye una serie de conclusiones y recomendaciones, luego de un exhaustivo examen cualitativo de los factores considerados críticos y susceptibles de cambios y transformaciones (Programas Curriculares, Manuales y Textos y Formación del Docente) Se concluye que los programas vigentes (1997) de las tres etapas de Educación Básica y de Media Diversificada conceden a la historia, menos del 5% del número total de horas destinadas a la totalidad de los contenidos, revelando una “sub-valoración” por los contenidos históricos y una situación de minusvalía como asignatura curricular; de igual modo, los manuales y textos acusan repetición con fuerte tinte “cronológico”, destinados sólo a la transmisión de valores, creencias y representaciones favorecedoras de la “identidad nacional”, aunque paradójicamente la Historia de Venezuela siga ocupando espacios tan reducidos en el tiempo escolar y se le subvalore como conocimiento formador de “ciudadanos democráticos, solidarios, críticos e integrales”.

PROTECTORES DEL AMBIENTE

En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energía eléctrica que se necesita, usar producto que no dañen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deteriores el ambiente.

En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.

La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

PAPEL DEL ESTADO

El estado venezolano ha formado un papel interventor en la economía y surge por la necesidad de una intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado producida por un viejo y obsoleto sistema capitalista del cual aún no hemos logrado liberarnos por completo.

Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general; en cambio, podemos observar países que han conseguido altos niveles de desarrollo mediante la activa participación estadal.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano; no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y el acaparamiento, los cuales son implementados como estrategias por el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com