ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución francesa fue un movimiento fundamentalmente político, porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848. En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad contemporánea, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

A través en el avance de este texto se irán demostrando como diferentes ideas se enfrentan a un mismo fin que es la de la Revolución, dejando ver por supuesto como este movimiento fue uno de los mas importantes de la historia en materia social y política, pero no el primero en su clase, ya que anterior a esto tenemos la revolución inglesa 1642, la revolución gloriosa de 1688, como hecho importante la independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776, para culminar con la revolución francesa el 14 de julio de 1789, con la toma de

Muchas teorías hay respecto a las causas de la Revolución Francesa, unas que apuntan al resentimiento contra el absolutismo monárquico y sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire y Rousseau. Y por último la Independencia de Estados Unidos.

Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI[cita requerida].

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Coloniasnorteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

Durante 1790 se produjeron movimientos anti-revolucionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com