ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Histórica Del Conocimiento Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCION HISTORICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL

…muchos diagnósticos correctos, sin sujetos capaces de sostenerlos; muchas predicciones de futuros posibles, sin sujetos capaces de sostener esa construcción. O sea en una palabra mucha ilustración y poca conciencia, mucha inteligencia y poca voluntad. Eso nos estaba planteando entonces que había un problema de sujeto, no solamente porque estaba disociado del discurso, sino porque estaba mutilado. Un sujeto descompuesto internamente, que se atendía solamente al problema de su capacidad de pensar, analítico; y se atendía muy poco a su capacidad de pensar. Ese es el sujeto de la historia. A la historia no la construyen sujetos ilustrados, la construyen sujetos con capacidad de construcción, para la cual la inteligencia es un instrumento, la voluntad es otro, la emocionalidad y el compromiso….

El autor en su discurso plantea un sinnúmero de significados y el problema que directamente afecta a las ciencias sociales radica entre la teoría y la realidad.

Se pasa de una generación optimista, de una generación que creía en el futuro a una generación que no tiene claridad de futuro, a una generación que vive dominada por el escepticismo, que no tiene garantía de nada y que trata de refugiarse en el repliegue a la persona.

El pensamiento teórico contiene pensamientos organizados y planteados; es más bien un pensamiento predicativo, que hace afirmaciones sobre lo real y se apoya en lo experimentado, cayendo en afirmaciones absolutas y en discursos que no tienen un significado real en el momento.

Se parte entonces de un principio de construir para desafiarnos con nuevos espacios de la realidad.

Por su parte el pensamiento epistémico no tiene contenido, sino que nace de la capacidad de criticar las teorías existentes, partiendo de la duda y la resignificación. “No hay ninguna teorización sino posibilidades”.

Los conceptos se construyen a un ritmo más lento que los cambios que se dan en la realidad externa al sujeto, por eso constantemente se está generando un desajuste. Dicho así parece como un problema menor pero, en verdad, tiene consecuencias profundas porque en la medida en que no resolvemos este problema, podemos incurrir en discursos y enunciados, o manejar ideas en el marco del conocimiento acumulado, que no tengan necesariamente un significado real para el momento en que construimos el conocimiento.

Se reconoce un sujeto de posibilidades y límites que contribuyen

permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que

posibilita cambios en sí mismo, en los otros y en el entorno sociocultural,

asumiendo esta dimensión del cambio como una práctica de vida;

y facilita la construcción del conocimiento, mediante procesos de aprendizaje

significativos, relevantes y pertinentes.

La epistemología como la teoría de la construcción del conocimiento, se encuentra en el devenir histórico, puesto que se genera en un espacio y temporalidad específica, que lo hace que sea distinta en cada una de las civilizaciones.

El hombre, como sujeto social, se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com