ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Biologico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  25.314 Palabras (102 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 102

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGO BIOLOGICO Y QUIMICO

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE BUENOS AIRES

GENERALIDADES

El presente Manual de Prevención de Riesgo Biológico y Riesgo Químico provee información y guía para el trabajo seguro y correcto desarrollo de las tareas habituales en laboratorios, tanto de investigación como de docencia, bioterios y talleres de mantenimiento, que impliquen manipulación de sustancias químicas, sustancias con actividad biológica, descarte de residuos patológicos y peligrosos en forma segura, manejo seguro de implementos, normas de higiene, con el fin de evitar accidentes humanos o de terceros, teniendo en cuenta la protección de la salud, el ambiente y los bienes materiales.

Este documento debe estar a disposición de todas las personas que se desempeñen en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y de sus Institutos anexos. Ha sido redactado por el Servicio de Higiene y Seguridad en el 2006 y pertenece al Manual General de Salud y Seguridad Laboral. Debe ser el punto de partida para que las Cátedras y Departamentos elaboren las Normas de Buenas Prácticas Operacionales para el personal y el alumnado.

Este Manual y el Servicio de Higiene y Seguridad, tienen como fundamento la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587/72, su Decreto Reglamentario Nº 351/79 y el Decreto 1338/96.

Relacionada a esta legislación tenemos la Ley Nº 24.051/92 de Residuos Peligrosos y Dec. Reg. 831/93, la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la Ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nº 154/99 de Residuos Patogénicos y su Dec. Reg. 1886/01.

Este Manual se compone de las siguientes SECCIONES:

PREVENCION DEL RIESGO BIOLOGICO

1º Orden, Higiene, Desinfección y Normas de Limpieza en General.

2º Higiene y Seguridad en trabajos con sustancias biológicas y uso correcto de

elementos de protección personal.

3º Normas para trabajo en bioterios.

4º Disposición y Eliminación de Residuos Patogénicos.

PREVENCION DEL RIESGO QUIMICO

5º Manipulación de sustancias químicas. Disposición y Eliminación de Residuos

Peligrosos.

6º Manipulación de tubos con gases comprimidos. Seguridad en equipos de

laboratorio e investigación.

7º Extinción de incendios. Uso de extintores. Plan de evacuación

SECCION PRIMERA

Orden, Higiene, Desinfección y Normas de Limpieza en General.

En un establecimiento educativo público como la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires existe un plantel regular de docentes, no docentes, personal administrativo, alumnos y visitantes circunstanciales. Muchas de estas personas poseen patologías propias o por estar dedicadas al área de la salud, concurren a la facultad desde hospitales, clínicas y centros asistenciales pudiendo ser portadoras de gérmenes patógenos.

Otras trabajan con cultivos de microorganismos o con sustancias riesgosas con actividad biológica o por estar dedicadas al área de la salud, concurren a la facultad desde hospitales, clínicas y centros asistenciales pudiendo ser portadoras de gérmenes patógenos.

Si bien cualquier lugar público está expuesto a la contaminación biológica o flora normal, la Facultad de Farmacia y Bioquímica es un lugar que representa mayor riesgo y por su concurrencia y por el tipo de trabajos que en ella se realizan, se impone una política de limpieza más concienzuda. También debe hacerse hincapié en la limpieza, debido a que en esta Facultad, se emplean y se desechan diversas sustancias químicas.

Siendo que la Higiene es uno de los pilares de la Salud, en ningún otro lado deben atenderse estas cuestiones como en el propio edificio de esta casa de estudios, incluso por una cuestión ejemplar. Por ello el esfuerzo del mantenimiento del orden, la higiene y la desinfección, corresponde no sólo al personal de limpieza y maestranza, sino a todos los individuos, desde los estudiantes al personal regular, cuerpo docente y autoridades.

• En primer lugar debe iniciarse una campaña de persuasión de los individuos a fin de que adquieran hábitos higiénicos y de descarte de residuos en los recipientes correspondientes. Esta campaña debe hacerse visible y formularse por escrito mediante carteles, fundamentalmente dirigida a la población estudiantil y al cuerpo docente y no docente que deberá tener presente estas instrucciones.

• Hay 4 tipos de residuos a tener en cuenta: a) Residuos de tipo común o domiciliario – b) Residuos patogénicos con potencialidad de contagio biológico – c) Residuos Peligrosos o Químicos con potencialidad de causar daño tóxico – d) Residuos Radioactivos que emiten radiación.

• El plantel regular deberá conocer las instrucciones acerca de cómo proceder para mantener el orden y cómo efectuar la limpieza y descontaminación correcta.

• Deberán existir pues, suficientes recipientes adecuados de descarte de basura común con sus correspondientes bolsas de residuos negras y por separado, recipientes rojos con tapa provistos de bolsas rojas para residuos patogénicos.

• Deberá ponerse cuidado en la acumulación dentro de la Facultad de materiales combustibles: solventes, aserrín, papel (de archivos, exceso de carteles y avisos, acopio de libros o folletos en forma incorrecta, materiales de desecho como cartón, madera, etc.), no sólo por el peligro de fuego sino porque representan un elemento de desorden y escondite ideal para alojar plagas y que se reproduzcan.

• En general debe prestarse atención al orden, manteniendo los pasillos y lugares comunes despejados. Idem, las zonas de tableros eléctricos generales y seccionales, sectores de bombeo de agua, sectores de medidores de gas, sala de máquina de ascensores, salas con motores de aire acondicionado frío-calor, cocinas, almacenes, talleres, drogueros, etc. Primero, para favorecer las tareas de limpieza. Segundo, teniendo en cuenta las posibles cuestiones de emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.7 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com