ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo De Infección Nosocomial En El Servicio De Neonatología Del Hospital Regional "Hermilio Valdizán"- Huánuco Durante El Período De Enero Del 2006 A Junio Del año 2007?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  6.725 Palabras (27 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 27

“AÑO DEL DEBER CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

E.A.P. MEDICINA HUMANA

CURSO : EPIDEMIOLOGÍA

PROFESOR : DR. MIGUEL ANGEL PACO FERNANDEZ

INTEGRANTES:

- SALAZAR BORJA, MARIA CECILIA

- CALERO HERRERA, JOSE JOEL

HUANUCO-PERÚ

2007

PROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El estudio de las Infecciones Nosocomiales es un tema de gran relevancia mundial, su incidencia se incrementa como consecuencia de los avances tecnológicos de la medicina y al aumento de la resistencia bacteriana de los patógenos nosocomiales. Este grupo de infecciones es el resultado de la misma atención médica y son favorecidas por las propias condiciones del huésped que se ven alteradas, como a la desnutrición, malformaciones congénitas, prematurez, enfermedades anergizantes o inmunodepresión.

Las Infecciones Nosocomiales se constituyen en una de las complicaciones más importantes de la atención clínica, y que afecta entre el 5 y 10%, a los usuarios hospitalizados en países desarrollados y en países como el nuestro puede llegar hasta el 25%, por lo que es importante realizar un abordaje integral del problema y mejorar el proceso de vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales a fin de reducir los gastos en salud que trae como consecuencia una infección nosocomial.

En el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán Huánuco, como en el de cualquier Establecimiento de Salud, se presenta una alta frecuencia de infecciones nosocomiales, ya que la etapa neonatal es la más crítica de la vida y la que presenta mayor riesgo de enfermar y morir.

El recién nacido hospitalizado y con estado clínico a veces precario presenta con frecuencia patologías graves que pueden justificar el empleo de procedimientos invasivos. La supervivencia actual más frecuente de los muy prematuros prolonga la duración de las hospitalizaciones y aumenta el riesgo de infección nosocomial. Si bien la mayoría de los recién nacidos no son hospitalizados, el contacto desde los primeros días de la vida con los elementos de cuidado los expone al riesgo nosocomial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Fueron; la escasa edad gestacional, el bajo peso al nacer o la aplicación de procedimientos médico – invasivos; eventos asociados a riesgo de Infección Nosocomial en el servicio de Neonatología del Hospital Regional “Hermilio Valdizán”– Huánuco durante el período de Enero del 2006 a Junio del año 2007?

JUSTIFICACIÓN

Es necesario conocer los eventos asociados que tienen las pacientes para adquirir Infecciones Nosocomiales del Servicio de Neonatología en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, realizando un estudio analítico, y de esta forma encontrar componentes que puedan ser mejorados para el control de este tipo de infecciones.

Existen áreas de hospitalización de mayor riesgo tales como Unidad Quirúrgica y la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los pacientes que están severamente comprometidos son mayormente sometidos a intervenciones y métodos diagnostico terapéutico invasivos con relación a otras áreas,

Por otro lado, no se conocen muchos estudios que caractericen las infecciones nosocomiales desde el punto de vista epidemiológico que permitan la toma de medidas de prevención por parte del Ministerio de Salud y las autoridades de los Hospitales.

Por lo antes expuesto es importante conocer los factores asociados al desarrollo de las infecciones nosocomiales en el servicio de neonatología; de manera que el presente estudio permita obtener información que sea útil para tomar decisiones dirigida a la prevención de este tipo de infecciones.

MARCO TEÓRICO

La Vigilancia Hospitalaria se inicia en nuestro País en los EE.SS de ESsalud de Lima Metropolitana. A mediados del año 1998 el MINSA a través de la OGE, conjuntamente con el proyecto VIGIA, ponen en marcha la Vigilancia, Prevención y Control de las IIH en 70 hospitales del País, dentro de ello se encuentran los Hospitales Tingo María y Regional Hermilio Valdizán, iniciándose en el año 2001.

Personal de ambos Hospitales fueron capacitados en el Taller Macroregional de Huancayo en el año 2003, impulsándose la vigilancia de IIH en noviembre de año 2004 como Red de Epidemiología, siendo necesario mencionar que las infecciones intrahospitalarias tiene gran impacto en la salud publica porque aumentan el gasto en salud, por ello se establece como un indicador de Acuerdos de Gestión tanto a nivel nacional como regional.

Las Infecciones Intrahospitalarias (IIH) se constituyen en una de las complicaciones más importantes de la atención clínica, y que afecta entre el 5 y 10%, a los usuarios hospitalizados en países desarrollados y en países como el nuestro puede llegar hasta el 25%, por lo que es importante realizar un abordaje integral del problema y mejorar el proceso de vigilancia, prevención y control de las IIH a fin de reducir los gastos en salud que trae como consecuencia una IIH.

Los esfuerzos desarrollados a lo largo de la historia para prevenir las Infecciones Intrahospitalarias son numerosos. Un hito importante se marcó a mediados del siglo pasado al reconocer la importancia de aplicar estrategias basadas en la preparación de la piel de los pacientes previo a la cirugía así como en el lavado de manos, conceptos aplicados tanto por Semmelweis, Nightingale y Lister basados inicialmente en observaciones y posteriormente en los conceptos microbiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com