ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo De Morbimortalidad Neonatal De Recién Nacidos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Riesgo de Morbimortalidad Neonatal de Recién Nacidos

Introducción

El parto prematuro (nacimiento antes de completarse las 37 semanas de edad gestacional) es la principal causa de morbimortalidad perinatal y secuelas alejadas.

Existe preocupación por el impacto del recurso humano y su relación con magros resultados neonatales. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la composición de la fuerza de trabajo de enfermería en América Latina (enfermeras y auxiliares), la media de auxiliares de enfermería en la región alcanza el 77%. Uruguay es el país con menor proporción de enfermeras (12,2%) mientras que la Argentina tiene un 33,7%.

En este estudio se intentó probar la hipótesis de que los resultados neonatales en recién nacidos de muy bajo peso (<1500 g) están relacionados con el volumen de actividad y el nivel de los profesionales, ya que las evidencias (incluidas las latinoamericanas) son escasas e inconsistentes.

El objetivo fue evaluar si la morbilidad y la mortalidad de los recién nacidos de muy bajo peso se relacionan con el volumen de pacientes atendidos y el número y capacitación del personal médico y de enfermería, y si existen diferencias entre centros públicos y privados.

Población, Material Y Métodos

La red colaborativa Neocosur incluye quince centros pertenecientes a la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, y recoge información prospectiva de prematuros con peso al nacer entre 500 y 1500 g. Criterios de inclusión: peso de nacimiento < 1500 g. Criterios de exclusión: muerte en sala de partos, malformaciones letales y poscirugía especializada (requieren mayor atención de personal médico y de enfermería, por lo que podría provocar sesgos).

Los centros fueron categorizados de acuerdo al número de recién nacidos de muy bajo peso vivos anuales en: <50 (bajo), 50-100 (medio) y >100 (alto), como indicador de la carga laboral y en públicos y privados.

La principal medida de resultado fue la muerte antes del alta de los recién nacidos <1500 g nacidos en el centro (año 2007, como representativa del período). Las medidas de resultado secundarias (morbilidad) fueron: displasia broncopulmonar (por requerimientos de oxígeno a los 28 días de edad y alteraciones radiológicas crónicas), retinopatía del prematuro grado de III o mayor, hemorragia endocraneana de grado III o mayor por ultrasonografía y sepsis tardía (definida como cuadro clínico confirmado con hemocultivo o cultivo del líquido cefalorraquídeo positivo después de las 72 h del parto), como una aproximación a la infección intrahospitalaria.

A través de una Encuesta (ver Anexo II ), completada por el coordinador de cada centro participante en base a los datos locales, se recabó información del último año (2007) sobre Indicadores de Actividad y de Personal de las UTI/UCI. Se registraron los siguientes índices de cada centro:

Actividad

Número de recién nacidos vivos <1500 g (último año): número total de recién nacidos vivos menores a 1500 g en el centro. Número de ingresos al centro/año: número total de ingresos al centro (incluye todos los recién nacidos vivos más neonatos derivados o trasladados de otros centros más neonatos reingresados luego del alta). Censo promedio diario total: número promedio de plazas ocupadas diariamente (incluye terapia intermedia e intensiva). Censo promedio camas UTI/ UCI ocupadas/día: número de plazas UTI/UCI ocupadas diariamente.

Personal

Número de pediatras/neonatólogos: número total de pediatras y neonatólogos del centro. Número de jornadas completas equivalentes (? 40h/ sem) de médicos dedicadas a cuidado pacientes/ semana.

Horas médico-paciente (n): número de jornadas completas equivalentes por 40/7/ censo promedio diario.

Número de enfermeras diplomadas (n): número total de enfermeras diplomadas del servicio de neonatología (incluye a las licenciadas más las enfermeras profesionales).

Número de enfermeras diplomadas con entrenamiento en UTI neonatal o especialización en recién nacidos de alto riesgo (n): licenciada o enfermera profesional con orientación neonatal o especialización en neonatología o con más de 5 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com