ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO SÍSMICO EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los fenómenos naturales más peligrosos a lo largo de la historia sin duda es el sismo y los terremotos, estos han dañado severamente, todo tipo de obras y todo tipo de construcciones sobre todo las viviendas, he ahí la preocupación de los científicos para hacer estudios profundos a cerca del comportamiento de estos fenómenos y así tomar medidas pertinentes en este sentido.

En sí, el riesgo sísmico es el resultado de la interacción entre el peligro y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, que está relacionado con la probabilidad de que se manifiesten ciertas consecuencias, las cuales están íntimamente relacionadas no sólo con el grado de exposición de los elementos sometidos sino con la vulnerabilidad que tienen dichos elementos a ser afectados por el evento sísmico.

Ante la posibilidad de que un cierto número de construcciones se encuentren en mal estado ó en condiciones inadecuadas para resistir sismos futuros, se considera necesario proceder a una revisión de las estructuras, que permita determinar su grado de seguridad actual.

El presente trabajo trata algunos temas importantes para obtener construcciones que resistan satisfactoriamente las acciones de sismos fuertes, también en este trabajo se analizara un método para realizar la evaluación estructural de viviendas de mampostería y concreto reforzado para determinar sus grados de daño y así poder realizar el tipo de reparación de acuerdo al resultado obtenido.

1. PELIGRO, VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN MÉXICO.

Sismicidad en México.

Nuestro país está integrado a una gran zona generadora de sismos, y que seguramente éstos han ocurrido durante millones de años. Los epicentros de la mayor parte de los terremotos de gran magnitud (mayores de 7, por ejemplo), que ocasionan grandes daños, se ubican en la costa del Pacífico, a lo largo de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y el sur de Veracruz y Puebla, norte y centro de Oaxaca y Chiapas, Estado de México y la península de Baja California, especialmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

En los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa y Sonora, la sismicidad es más bien escasa; a fines del siglo XIX, en este último estado ocurrió un sismo de magnitud 7.3. En los estados restantes no se han originado movimientos sísmicos de importancia, aunque algunos (por ejemplo Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco) llegan a ser afectados por los grandes sismos que se originan en otras regiones.

Regionalización sísmica

El territorio mexicano está clasificado según el peligro sísmico al que están sujetas las construcciones. Se han de limitado cuatro zonas: A, B, C y D, cuyo peligro es de menor a mayor. Básicamente se determinaron en función de la sismicidad propia de cada región.

A esta clasificación se le conoce como regionalización sísmica y tiene como objetivo principal, junto con manuales de obras civiles, proporcionar a los diseñadores y constructores la información necesaria para el cálculo de valores para diseño de obras, de tal manera que resulten suficientemente seguras y su costo no sea excesivo. Se advierte que esta regionalización es aplicable a estructuras construidas en terreno firme; no se toma en cuenta el fenómeno de amplificación del movimiento sísmico por efecto de suelos blandos. Esto puede ser decisivo para el peligro sísmico de algunos lugares, como la ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com