ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

La familia cumple un rol importante en la vida del individuo ya que es la unidad básica de la sociedad, donde se crean valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el amor hacia el prójimo, asi también se entregan herramientas para interactuar con el entorno. La familia es el fundamento de toda sociedad y es el lugar en el cual se inicia la socialización del individuo, su desarrollo físico, psicológico y espiritual y su personalización.

Ademas, la familia protege al individuo de los problemas que existan en el medio donde se desenvuelven y proporciona las herramientas necesarias para su subsistencia y desarrollo integral, con la correspondiente ayuda de la sociedad.

Por ende, si la familia falla en el sentido de estar mal constituida, de funcionar mal o de estar destruida, no cabe duda de que la sociedad tendrá que verse afectada. Esto puede traer consecuencias tales como la delincuencia, el abuso del alcohol y drogas, las uniones de parejas sin los compromisos y responsabilidades del matrimonio, la presencia del divorcio o de otras formas de destrucción familiar que dificultan su debida constitución o facilitan su disolución generando un patrón erróneo de conducta en los hijos convirtiéndose en un circulo vicioso.

El objetivo del trabajo es definir el concepto de riesgo social, algunos de sus factores y unas de las maneras en que se pesquisa dichos factores para entrar a intervenir.

Riesgo Social

Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los cuidados y a la atención que reciben los individuos involucrados.

La característica se forma en la familia como resonancia de todos los riesgos psicosociales a que se ven enfrentados cada individuo que la compone ya que puede amortiguar muchos de ellos pero también puede incrementar a tal punto que repercute en el entorno donde vive cada familia y se vuelve en un circulo vicioso del cual es difícil y difusa la salida.

En Chile se utilizan diferentes formas de pesquisar factores de riesgos y protectores dentro de la familia. Esto se realiza en Atencion Primaria de Salud a través de la visita domiciliaria ya que se trabaja con la idea de que el hogar sigue siendo un ambiente deseable para trabajar con la familia, ya que ofrece la oportunidad de observar las interacciones familiares, los patrones de adaptación y los estilos de vida. Las familias aparecen en su aspecto más natural dentro de su territorio familiar.

El Ministerio de Salud define las Visitas Domiciliarias “como la relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia, generada por el problema de salud de uno de sus miembros (caso índice), por la necesidad de establecer un conocimiento más profundo con la familia a su ingreso o por solicitud de algunos de sus integrantes. Se caracteriza por abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com