ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

RIESGO BIOLOGICOS EN CONSULTORIO ODONTOLOGICOS

Toda actividad económica lleva a inherentes riesgos que generan daños a la salud y el campo de la odontología no es la excepción, la contaminación es frecuente encontramos virus, bacterias, hongos, protozoarios y esporas que viajan en todo el entorno laboral manifestándose como diversos tipos de enfermedades, hepatitis, conjuntivitis, herpes, sarampión, rubeola, sida, neumonía, estafilococo, estreptococo ubicados en cada uno de los espacios; se convierten en una bomba de tiempo el cual si no aplicamos la prevención ya existente incurriremos en fallas humanas que nos llevaran a la contaminación.

Nuestra múltiple culturización y nuestras diversas maneras de vivir nos convierten en un huésped y transmisor de dichas enfermedades, por tal razón al asistir a los centros odontológicos nos convertimos en un foco de contaminación; debemos tener en cuenta que esta contaminación no es solo unilateral, también es bilateral y en especial cuando nos referimos a consultorios odontológicos.

Los riesgos biológicos en odontología son generadores de infecciones agudas, crónicas y reacciones alérgicas todas estas causadas por agentes biológicos y sus derivados.

La importancia de estos riesgos radica en que las patologías adquiridas en los consultorios odontológicos repercuten en la familia y a la vez nos convierten en personas amenazantes ante la sociedad.

Estos agentes contaminantes son de minuciosos cuidado el cual para incurrir en la prevención de los mismos la infraestructura de nuestros centros de atención deben tener una arquitectura adecuada preferiblemente ovalada para evitar almacenamiento de estos agentes contaminantes. El paciente debe culturizarse y evitar al máximo convertirse en contaminante cada vez que realice una consulta a los sitios de asistencia medica odontológica.

También es muy importante y necesario tener en cuenta el manejo de los elementos a utilizar en un consultorio odontológico como: pinzas, tijeras, fresas, algodones, gasas, agujas, bisturís. Alambres de ortodoncia y guantes que una vez hayan tenido contacto con fluidos corporales o sobrepasen la barrera de contaminación deben ser desinfectados o desechados de acuerdo a su composición física.

Es importante que el profesional en odontología garantice el manejo eficiente y evacuación de los residuos generados por el consultorio odontológico e impedir la posible propagación de enfermedades, ya que dichos desechos son considerados potencialmente peligrosos para la salud, el medio ambiente, colectores, recicladores de basura y la comunidad en general.

Por lo anterior es necesario tener establecido las normas del manual de bioseguridad que están orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com