ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Electricos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  16.600 Palabras (67 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 67

SEGURIDAD ELÉCTRICA

1. La electricidad.

Es una de las formas de energía más importantes en la vida moderna. Representa un recurso energético renovable que se puede obtener mediante la transformación de otras formas de energía; no se concibe la sociedad moderna sin el uso de la electricidad, la que se define como un movimiento de electrones.

La industria moderna es la que primordialmente requiere de la energía eléctrica en su trabajo diario; de ahí que para industrializar a un país, lo primero es electrificarlo.

La electricidad existe en la naturaleza, pero solo se aprovecha la que el hombre obtiene transformando otras formas de energía en energía eléctrica, para ello se cuenta con plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, y termonucleares y estas últimas todavía no se han generalizado.

La electricidad es el elemento físico más medido, por lo que se han determinado las siguientes unidades de medición:

• El Ohmio, unidad de resistencia.

• El Ampere, unidad de intensidad.

• El Columbio, unidad de cantidad.

• El Faradio, unidad de capacidad.

• El voltio, unidad de diferencia de potencial.

• El vatio, unidad de consumo.

La materia orgánica produce y conduce electricidad, por lo cual existen sistemas de investigación médica, industrial y múltiple, y a través de estos sistemas especializados se obtienen los rayos X, el ultrasonido y algunos otros aparatos de exploración interna. Dentro de la industria, la telegrafía, la telefonía, la radio telegrafía, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, la electrolisis química, el trabajo de los motores eléctricos de las estaciones y subestaciones eléctricas y toda la industria en general porque se puede transformar en movimiento, luz, calor, y disociar los iones positivos y negativos de los cuerpos.

El manejo de la corriente eléctrica tanto en su obtención como en su empleo puede desencadenar daños orgánicos-funcionales. De aquí la necesidad de conocerlos.

2. Electro patología.

El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede dejar secuelas en diversos mecanismos:

• En forma inmediata: por la caída de gran altura con traumatismo cráneo encefálico, por fibrilación ventricular, o por el paso directo de la corriente sobre el sistema nervioso-central.

• A corto plazo: por parálisis respiratoria o cardiorrespiratoria.

• A largo plazo: como resultante de las quemaduras, en superficie, de primero a tercer grado, debido a la alta temperatura del arco eléctrico que puede alcanzar hasta 4,000°C; o bien por lesiones profundas con verdadera cocción de los músculos con coagulación irreversible de las proteínas. Estas dos situaciones de quemaduras darán descomposición de los tejidos destruidos, provocado una autointoxicación como es la salida de la mioglobina fuera del musculo, que puede ser fatal para la función renal.

De cualquier forma se considera que en los accidentes por contacto con corriente eléctrica, ninguna causa de muerte es tan importante como la parálisis respiratoria, pura o asociada (cardiorrespiratoria).

Como prueba de esto se menciona que pese a que el uso de la corriente eléctrica se ha elevado en forma geométrica, los accidentes mortales se han reducido gracias al prorrateo del conocimiento en la aplicación de los métodos de salvamento o “resucitación” (boca a boca, boca a nariz).

La mayoría de las personas han recibido descargas eléctricas que no les han causado lesión alguna o que ni siquiera las han alarmado, esto se debe a que la persona en cuestión estaba parada sobre piso no conductor como los de madera. Después de una experiencia semejante, posiblemente el individuo se vuelve más cauto, pero también es más frecuente que piense que el choque eléctrico no es asunto de gravedad o que al menos es capaz de resistirlo.

Cabe aclarar que el estado físico general de una persona no es un factor importante en el resultado de un accidente eléctrico, ya que la mayoría de las víctimas son personas completamente sanas pero, recordemos que las condiciones en que sucede el accidente si son un factor importante en la gravedad del mismo; un choque eléctrico sufrido al estar parado sobre el piso de concreto, en el interior de un edificio y con los zapatos secos es muy diferente de una descarga recibida al exterior y bajo la lluvia, aunque el voltaje sea el mismo en ambos casos.

Aunque anualmente el número de accidentes eléctricos sea muy bajo, se debe estar atento para que este índice de frecuencia permanezca en ese límite inferior. Como corroboración a lo anterior se puede mencionar que en nuestro ambiente laboral, los individuos que más expuestos están a ese tipo particular de accidentes son los trabajadores relacionados al mantenimiento eléctrico.

2.1 Aspecto físico de accidentes eléctricos.

Se considera que el 33% de estos accidentes son causados por aparatos portátiles tales como lámparas, herramientas manuales, calentadores, planchas y los cables flexibles utilizados para hacer derivaciones de la línea principal.

La gravedad del accidente aumenta por la forma y condiciones del aparato en cuestión. Por ejemplo, si una persona parada en un piso semiconductor toca un cable al descubierto con la punta de un dedo, la reacción natural e involuntaria es retirar la mano por el dolorcillo provocado por la descarga eléctrica. En este caso, tanto el tiempo como el área de contacto, son breves y por lo tanto el choque raras veces es serio, aunque han ocurrido casos mortales; pero cuando una persona detiene con ambas manos la cubierta metálica de una herramienta eléctrica cualquiera, en el momento que por alguna circunstancia la corriente deriva a tierra a través de su cuerpo, la reacción muscular es la contracción, por lo que el individuo se queda literalmente pegado a la herramienta y en este caso tanto el área de contacto como la duración del choque recibido, es mucho mayor que el contacto con la punta del dedo, y si el individuo no es liberado a tiempo puede entrar en inconciencia y morir. En algunos casos la misma contracción muscular arroja al individuo lejos del conductor, lógicamente en esta circunstancia la descarga eléctrica es de una gravedad diferente.

2.2 Trayectoria de la corriente.

Si se cierra un círculo eléctrico a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com