ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Electricos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

1.1- Introducción

Las instalaciones eléctricas de pintura y acabado, hospitales y edificios educacionales, son instalaciones de bajo consumo tensión (menor a 1000 v) lascuales deben cumplirconla norma chilena elec.4/2003.

El cumplimientode esta normatiene como objetivo fijarlas condicionesmínimasde seguridad que deben cumplirlas instalaciones eléctricas de consumo con el fin de cuidar a las personas quelas opera no hacen uso de ellas, para si evitar un riesgo eléctrico.

El riesgo eléctrico se define como la probabilidad de que lcuerpo humano se ve sometido a una diferencia de potencial con el consiguiente choque eléctrico, debido a la circulación a través de él.

Alcircular a través del cuerpo humano, la corriente produce unos fenómenos que pueden provocar accidentes graves, según la intensidad y el tiempo de duración del contacto eléctrico, accidentes que puedan llegar a ser mortales.

1.1- Instalaciones en áreas de pintura y procesos de acabado

Es importante tener en cuenta que en los recintos en donde se apliquen por pulverización, por inmersión, con brocha o por otros medios, en forma regular o frecuentemente acabados inflamables y en donde se empleen solventes volátiles inflamables tendremos que tener identificadas las zonas peligrosas,.

Las canalizaciones y equipos eléctricos instalados en estas zonas deberán cumplir con ciertas exigencias.

Las instalaciones en las zonas normales del reciento tendrán sus propias exigencias.

Se consideraran zonas peligrosas:

En donde se realicen los procesos de acabado sin que exista un recinto cerrado y

en una caseta abierta solo por su parte frontal.

Las áreas de secado y cocción provistas de un sistema de ventilación y extracción adecuado, para que si llegase a fallar el sistema de ventilación se desconecten todos los equipos eléctricos.

La iluminación de las zonas peligrosas tiene que cumplir con lo siguiente:

• Los equipos de Iluminación deberán ser fijos.

• El área peligrosa y el equipo de iluminación deberán estar separadas (paneles)

• El equipo de Iluminación esté aprobado para este uso.

• El panel deberá ser de un material que no permita que se rompa

• Las temperaturas que puedan alcanzar los paneles por radiación o contacto con el equipo luminoso no alcancen límites peligrosos.

1.2- Instalaciones eléctricas en edificios educacionales

Entiéndase edificios educacionales como colegios universidades institutos.

Los trabajos que se realicen en estos recintos se ejecutarán de acuerdo a los planos y a las normas vigentes de S.E.C.

La ejecución de los trabajos deberán ser desarrollados y dirigidos por profesionales, Ingenieros de Ejecución Eléctricos, o con estudios superiores a estos, con una experiencia mínima de 5 años en su especialidad.

El contratista adjudicado deberá incluir la entrega de todos los certificados, además de presentar los planos eléctricos originales, modificados de acuerdo a lo ejecutado en obra.

El contratista eléctrico, deberá incluir también la entrega de todos los manuales y documentación técnica de los equipos suministrados, además de un manual de operaciones y mantenimiento, en el cual se explique en términos simples todo el sistema eléctrico de los talleres.

En la instalación se consideran tableros, alimentadores, subalimentadores, y circuitos de distribución totalmente independientes ( alumbrado, fuerza ), tal como lo sugiere el criterio de distribución de cargas por sistemas de alimentación dedicados.

Según la NCH Elect 4 /2003 :

• Para determinar la potencia eléctrica necesaria a instalar para alumbrado de recintos asistenciales y educacionales, se deberá tener en cuenta el nivel de iluminación requerido, el tipo de fuente luminosa y el área del recinto por iluminar.

• El nivel de iluminación mínimo según el tipo de local y tarea que en él se desarrolle, se determinará de acuerdo a lo señalado en la tabla deIluminancias Mínimas para Locales Educacionales y Asistenciales

• La potencia total obtenida de la aplicación de los párrafos precedentes, se dividirá en la cantidad de centros necesarios para que, distribuidos convenientemente sobre el área considerada, se obtenga una iluminación razonablemente uniforme.

• Los niveles de iluminación indicados en la tabla Iluminancias Mínimas para locales Comerciales e Industriales de son valores adoptados, considerando las tareas visuales más frecuentes y representativas. Para tareas no consideradas y que puedan asimilarse a las indicadas en esa tabla, se adoptará aquel valor correspondiente a la tarea más semejante. En caso de tareas visuales que requieran de gran concentración visual, discriminación de detalles finos, selección de colores, etc., deberán adoptarse niveles de iluminación superiores,

• En el Apéndice 2 se muestran valores de potencia por unidad de superficie necesarias para obtener iluminancias dadas. La finalidad de esa tabla de valores es solo tener una referencia para una estimación primaria de potencia eléctrica de una instalación destinada a iluminación; en ningún caso esa tabla puede considerarse alternativa a un cálculo de iluminación.

• En cada sala de clases, en locales educacionales de enseñanza media, habrá instalado un mínimo de 3 enchufes. En salas de párvulos y de enseñanza básica sólo se exigirá 2 enchufes.

• Todos los circuitos de enchufes en locales educacionales deberán ser protegidos mediante protectores diferenciales y sus enchufes serán del tipo de alvéolos protegidos.

• Para determinar la cantidad de centros en los distintos recintos se aplicarán las disposiciones del párrafo de alumbrado en locales comerciales e industriales, en la medida que corresponda.

• Tanto los locales asistenciales como los locales educacionales deberán cumplir las disposiciones referentes a instalaciones eléctricas en locales de reunión de personas.

• Para recintos asistenciales y educacionales es también válida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com