ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Consumo De Sustancias Adictivas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 7

Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

En la etapa adolescente, las personas corren un alto riesgo de abusar y depender de las sustancias. En realidad los adolescentes integran el sector de la población más expuesto a este problema. En la adolescencia se producen importantes cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos que provocan cierta confusión.

Algunas de las causas y factores de riesgo se muestran en la siguiente tabla:

Causas Explicación

Curiosidad Necesidad de experimentar nuevas sensaciones

Identificación Desear ser tan valiente o seguro de sí mismo como quienes la consumen

Pertenencia Desear pertenecer a un grupo en el que se considera valiente a quien consume sustancias y donde, sólo bajo esa condición, se acepta a un nuevo miembro

Rebeldía Desafiar el orden establecido por la sociedad

Inseguridad Manifestar su desacuerdo con la autoridad, o para vengarse o desquitarse de sus padres

Ansiedad Mostrarse a sí mismo o a otros que sí se tiene valentía

Búsqueda de placer Experimentar nuevas sensaciones placentera, sobre todo con la sexualidad

Evasión Querer escapar de la realidad porque no se tiene la capacidad y la fortaleza para enfrentar los problemas de la vida

Timidez Ante la dificultad para relacionarse con los demás, el consumo de algunas sustancias da la falsa sensación de que se es muy sociable

Fantasía Creer que al consumir sustancias será más fácil encontrar la identidad y el camino en la vida

Inteligencia pobre Incapacidad de reflexionar, distinguir y decidir entre lo que es sano y lo que daña la salud.

Cobardía Cuando la persona utiliza algunas sustancias para darse valor de hacer algo

A esas condiciones emocionales y psicológicas hay que sumar que durante la adolescencia el consumo de sustancias provoca desnutrición, que afecta el funcionamiento del cerebro y que además entorpece o disminuye tanto el desarrollo como el crecimiento que tienen lugar en esa etapa, resulta sencillo comprender por qué el fenómeno del consumo y la dependencia hacia las sustancias en la adolescencia es un problema social y de salud muy grave.

Se han realizado diversas encuestas en las que se comprueba que cada vez niños menores se involucran en este asunto.

Investigación

Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser. Paracelso decía en 1500 que todas las sustancias son venenos. Para él, la diferencia entre un veneno y un medicamento era la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona.

Fue un médico y químico escocés. Creó la palabra neurosis, término que fue el primero en utilizar en 1769. cursó estudios superiores en la Universidad de Glasgow hasta 1726, para posteriormente estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo (1734) y doctorarse en medicina en 1740 por la Universidad de Glasgow. Obtuvo un premio en química en 1747 y fue elegido presidente Decano de la facultad de cirujanos de Glasgow en 1751.

En 1751 obtuvo la cátedra de Medicina de la Universidad de Glasgow y en 1755 empezó a trabajar como profesor de química y medicina en la Universidad de Edimburgo, obteniendo la cátedra de Medicina en Edimburgo en 1766.

En 1773 se le nombra Primer Médico del rey en Escocia, título honorífico. Ese mismo año es elegido presidente del Real Colegio de Médicos de Edimburgo. En 1777 ingresa en la Real Sociedad de Londres, y seis años más tarde contribuye a la fundación de la Real Sociedad de Edimburgo.

Asoció el concepto de carga y descarga en los cuerpos sometidos a electricidad y lo aplicó al cerebro en el sentido de mayor o menor energía (excitación y agotamiento) cerebral. A partir de entonces se relacionó a la melancolía con un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com