ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Ergonómicos En El Personal De Enfermería


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 18

Autor: Carlos Edmundo Briseño

Publicado: 21/04/2006

La ergonomía es una multidisciplina preocupada de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en nuestro medio, existiendo una gran necesidad de que los profesionales del área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologías que pueden ser desencadenadas o agravadas por el trabajo. En estos casos los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que lo generan. El objetivo del trabajo fue identificar los principales factores de riesgos ergonómicos a los que se expone el personal de enfermería. Sobre un total de 50 personas se analizaron factores sociodemográficos como edad, sexo y capacitación en enfermería. La prevalencia de Lumbalgias por exposición a riesgos ergonómicos fue superior en los expuestos, que en los no expuestos. Los enfermeros que realizan esfuerzos físicos y movimientos vigorosos contra los que no realizan presentan un riesgo relativo superior a 1. Se concluye que las personas no toman medidas para evitar que los riesgos le causen daño y que de las 50 enfermeras, 40 manifestaron sufrir lumbalgias post-esfuerzos.

________________________________________

INTRODUCCION.

Autores:

Carlos Edmundo Briseño (*), Alicia Ruth Fernández (**), Ramón Nicasio Herrera (***)

Institución donde se realizó la investigación:

Hospital Ángel C. Padilla – Tucumán – Argentina

Datos de los autores:

*Licenciado en Enfermería – Supervisor de Enfermería del Hospital Angel C. Padilla de Tucumán –

** Doctora en Medicina y Cirugía – Prof. Directora del Departamento de Admisión de la Fac. de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

***Doctor en Medicina – Prof. Asociado Departamento Clínica Médica, Universidad Nacional de Tucumán.

INTRODUCCION.

Normalmente, los reglamentos de los hospitales tienen por objeto proteger a los enfermos y no a su personal. Por supuesto, se considera que es justo mantener un sentido de proporción en estas cuestiones, ya que la función del personal de la salud consiste en brindar cuidados y es muy evidente que hasta la fecha se ha dedicado muy poca atención a su salud, sumado a que no se podría aseverar que quienes prestan cuidados de salud sean necesariamente personas en buenas condiciones iniciales de salud (1).

Dentro de los escasos estudios que demuestran la existencia de diversos tipos de riesgos que de modo abierto o encubierto afectan a todos los profesionales que prestan servicios de salud (riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.) algunos especialistas consideran conveniente también incluir en los trabajos de investigación de este tipo, la medición del grado de satisfacción laboral que presenta el personal de enfermería, ya que la misma guarda una relación directa con las bajas retribuciones o la dureza física o psicológica de las tareas que desempeña (2) .

El Convenio N°149 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el "Empleo y las condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería", (1997) pide a los estados miembros que mejoren las leyes y reglamentos vigentes sobre seguridad e higiene en el trabajo, adaptándolos al carácter especial del trabajo de enfermería y del medio en que se ejerce. La Sección IX de la Recomendación N° 157 que la acompaña, elabora aún mas las medidas que se consideran necesarias para conseguir la seguridad e higiene de las enfermeras en el lugar de trabajo (3).

En Argentina se promulgó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587), que fija condiciones de higiene y seguridad para todos los lugares de trabajo, cuyos objetivos son proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos entre otros (4).

No se tienen datos sobre la implementación y cumplimiento de medidas tendientes a promover y proteger la salud de los trabajadores, así como la aplicación de un modelo teórico donde se relacionen los conceptos de condiciones de trabajo, factores de riesgos, exposición y daño a la salud (5), a pesar que la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, en su decreto reglamentario prevé la Instrumentación del Plan de mejoramiento en los distintos niveles para permitir la mejora gradual de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo mediante la confección de un listado de obligaciones básicas en materia de higiene y seguridad y la implementación de un formulario de auto evaluación que le permita analizar junto con las obligaciones básicas si se encuentra cumpliendo o no con determinados requisitos legales.

Al personal de enfermería, desde el punto de vista epidemiológico se lo podría considerar como un grupo especialmente vulnerable frente a los riesgos de su labor, hecho que se agrava muchas veces por la ausencia de cobertura específica en materia de salud laboral y por la carencia o no implementación de estándares de prevención a la exposición a riesgos que algunas veces podrían resultar fatales.

Los problemas ergonómicos que se plantean al personal de enfermería están vinculados al uso de instrumentos médicos y de dispositivos de control, al proyecto de las instalaciones sanitarias y a la manipulación manual. Por ejemplo, levantar a los pacientes constituye un importante problema para el personal de enfermería, así como trabajar prolongadamente de píe, encorvado o de rodillas, como lo requiere el trabajo propio de su profesión.

Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría proponerse que la ergonomía debería desarrollar “normas” para una concepción prospectiva del diseño más encaminada hacia el futuro.

Se han realizado algunos estudios epidemiológicos sobre las dorsalgias del personal de enfermería. En todos se ha llegado a la conclusión de que, en comparación con otros grupos de población dentro y fuera del sector sanitario, este personal padece una tasa relativamente elevada de dorsalgias, síntomas neurológícos y algias de esfuerzo, sí bien debe aclararse que no es fácil establecer grupos de población comparables al personal de enfermería (6).

Para la gran mayoría de los empleadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com