ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Geologicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS GEOLÓGICOS:

Los peligros o riesgos geológicos se pueden definir como los procesos, situaciones o sucesos que pueden generar un daño económico o social a una comunidad y para cuya prevención, predicción o corrección han de emplearse criterios geológicos. Los procesos son el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural. Los sucesos son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados.

 LOS RIESGOS SÍSMICOS

Los grandes terremotos ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve. Sus principales afectos son:

 Las sacudidas del suelo y de los edificios.

 Los desplazamientos superficiales del suelo a través de las líneas de falla.

 Los deslizamientos de tierras.

 Los tsunamis.

 Prevención de los riesgos sísmicos

La única medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños. La prevención debe asegurar la integridad de los equipos e infraestructuras que garanticen la ayuda y los servicios después de un fuerte terremoto. La reducción de los daños depende de la adopción de medidas especiales en las zonas de riesgo

 RIESGOS RELACIONADOS CON PROCESOS DE LADERAS

Los movimientos de ladera son procesos relativamente frecuentes. Al contrario que los terremotos o las erupciones volcánicas, los movimientos de ladera pueden ser inducidos o provocados, e incluso previstos y evitados por la acción del hombre. Los daños dependen de la velocidad y el tamaño de la masa que se desplaza.

 Tipos de movimientos:

 Deslizamientos. Son movimientos de masas de roca o suelo sobre una o varias superficies de rotura. Se trata de procesos rápidos, que pueden afectar a un gran volumen de roca. Cuando la superficie de deslizamiento es curva, se denominan deslizamientos rotacionales.

 Desprendimientos. Se trata de la caída de bloques individuales es un talud debido a la aparición de planos de rotura en la estratificación o en las fracturas de la roca.

 Avalanchas. Son movimientos muy rápidos de una masa de tierra, fragmentos de roca o derrubios, a veces mezclados con agua, nieve o hielo.

 Flujos. Son movimientos de masas más o menos rápidos, característicos de materiales sin cohesión. Las coladas de barro son flujos de materiales finos y homogéneos que adquieren una gran plasticidad por su contenido en agua.

 Reptación. Es un movimiento lento, partícula a partícula, que afecta a la parte superior del suelo en zonas de pendiente.

 LOS RIESGOS VOLCÁNICOS

Los riesgos volcánicos son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos.

 Los peligros de los volcanes

La viscosidad y el contenido en gases de los magmas influyen en la explosividad. Si el magma es viscoso o muy rico en sustancias volátiles, las concentraciones de gases pueden llegar a alcanzar el 60 o el 70% en volumen. La explosividad de una erupción puede aumentar por la violenta conversión en vapor de aguas superficiales o subterráneas en contacto con el magma incandescente.

Prevención de los riesgos volcánicos

Los principales métodos para detectar los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com