ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rios De Panama


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 3

1. Chucunaque es un río que está localizado al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién, en la Comarca de Wargandí y en la Comarca Emberá-Wounaan. Es el río más grande del país (231 km), y es el principal afluente del río Tuira, segundo mayor del país. Los ríos Tuira, Chucunaque y Balsas conforman una cuenca hidrográfica de 10.664,42 km2, que es la mayor del país.

Nace cerca del Cerro Grande, en la Serranía del Darién, entre la frontera de las comarcas indígenas de Kuna Yala y Wargandí. Fluye en dirección sureste hasta la localidad de Uala, cabecera de la comarca Wargandí; prosigue en dirección sureste recibiendo diversos afluentes (Artigartí, Mortí, Chiatí, Membrillo, Metetí, Ucurgantí, Marragantí, Turquesa y Chico). Al llegar a la localidad de Yaviza, el río cambia al suroeste y llega hasta la localidad de El Real de Santa María, capital del distrito de Pinogana, en donde se une con el río Tuira.

Este río posee su importancia porque constituye un medio de comunicación importante en la provincia del Darién y de la Comarca Emberá-Wounaan, ya que los diversos afluentes conectan las principales localidades ribereñas.

2. El Tuira es un río que está localizado al extremo este de Panamá, específicamente en la provincia de Darién y en la Comarca Emberá-Wounaan. Es el segundo río más grande del país (230 km), superado sólo por su afluente, el río Chucunaque. Los ríos Tuira, Chucunaque y Balsas conforman una cuenca hidrográfica de 10.664,42 km2, que es la mayor del país. Este río nace en la zona de Altos de Quía, un área montañosa dentro del Tapón del Darién y que conforma parte de la frontera terrestre entre Colombia y Panamá. Avanza hacia el norte alimentándose de varios afluentes (Paya, Paca, Cupé, Topalisa, Púcuro y Yape) hasta llegar a la localidad de Yape, en la Comarca Emberá-Wounaan; en donde el río toma dirección al oeste hasta llegar al pueblo de El Real de Santa María, capital del distrito de Pinogana, en Darién. En esta localidad confluyen su afluente principal, el río Chucunaque y el río Pirre; avanza hacia el noroeste aumentando su ancho de manera considerable y recibiendo las aguas de otros ríos (Balsas e Iglesias). Al llegar a La Palma, capital de la provincia del Darién, su extensión es inmensa y se adentra al Golfo de San Miguel, en el Océano Pacífico.

Es considerado uno de los medios de comunicación fluvial en la provincia, ya que permite el paso de pequeñas embarcaciones a través de las ciudades de La Palma, Chepigana y El Real de Santa María. También su importancia radica en sus afluentes porque conectan las localidades selváticas de la provincia.

3. El río Bayano (también río Chepo) es un río que se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí. Abarca unos 206 km, naciendo en la Cordillera de San Blas y desembocando en el Golfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com