ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema biológico, con intervalos regulares entre sí


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

sistema biológico, con intervalos regulares entre sí. Estos ritmos biológicos están determinados genéticamente, por lo que son de carácter hereditario. Además, están sincronizados de acuerdo a factores del entorno, también llamados sincronizadores, por lo que las influencia externas pueden ordenar o marcar el ritmo de un individuo.

CICLO1

Existen diversos factores externos que regulan o sincronizan los ritmos biológicos, pero uno de los más comunes es el ciclo de la luz y la oscuridad. Al evitar la presencia de la luz, se puede detectar perfectamente la reacción de los ritmos biológicos. Pero el ritmo biológico no se detiene al incorporar el factor oscuridad en forma permanente, sino que se ingresa, de este modo, al lo que se denomina libre curso.

El libre curso significa que el ritmo biológico ya no depende del sincronizador sino que es generado por el organismo, el cual muestra su esencia endógena. Cuando se ingresa a la zona de libre curso, es frecuente que se pueda desajustar el ciclo del sincronizador, pero también puede normalizarse rápidamente tan pronto como sea reemplazada la acción del sincronizador.

Existen diversos tipos de ritmos biológicos para analizar, los cuales son de ciclo repetitivo y abarcan grandes áreas. Un grupo encierra a los que se identifican a las señales del entorno, los que en una buena parte están identificados como ritmos circadianos, los cuales dependen del ciclo luz-oscuridad que ya explicamos anteriormente.

Otros tipos de ritmos son los circamerales, circalunares y circaanuales, en tanto se acerquen a los ciclos de las mareas, las fases lunares y al año sideral.

CICLO2

Los ritmos circadianos se producen en determinadas especies que prefieren un hábitat luminoso, cálido y seco y también de otras que eligen lo contrario: la oscuridad. En el caso de las especies que eligen un medio con luz, el período es mas corto y en el segundo caso, llegan a durar hasta 24 horas.

Los ritmos circamerales son los constituidos por dos mareas altas y dos bajas que, durante el día lunar, influye notablemente en las especies animales y vegetales que viven en zonas de tierra y agua.

Los ritmos circalunares se ajustan al mes lunar e inciden sobre las mareas en función de las fases lunares, como también en el ciclo menstrual de algunos primates.

Los ritmos circaanuales modifican notablemente, en el lapso de un año, las características del ambiente, así es como muchos animales para sobrellevar los cambios climáticos hibernan. La reproducción de las especies que habitan en este tipo de zonas, también está afectada por los ritmos circaanuales.

También se pueden clasificar los ritmos biológicos según su tiempo de duración. En este caso los que duran menos de seis horas y más de 30 minutos, se denominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com