ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de las rocas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Tutoriales  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 18

Rocas

Def:

Una roca es una piedra muy dura y sólida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales.

Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.

Es posible distinguir entre distintos tipos de rocas. Las rocas monominerálicas están formadas por un único mineral. Las rocas compuestas, en cambio, presentan distintas especies mineralógicas.

Las rocas ígneas son aquellas que se han formado por la solidificación de magma o de lava. Las rocas metamórficas suponen la alteración en estado sólido de rocas que ya están consolidadas en la corteza terrestre. Por otra parte, las rocas sedimentarias se forman por la consolidación de los sedimentos que proceden de la erosión.

Al estar sometidas a la acción de distintos agentes, las rocas pueden cambiar con el tiempo. Este ciclo se conoce como ciclo petrogenético e incluye etapas de meteorización, erosión y sedimentación.

Formación de las rocas

Las rocas se forman: 1- Por enfriamiento del magma. 2- Por desintegración transporte y deposición. 3- Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas.4- Por la condensación de gases que contienen partículas minerales.5- Por deposición de restos animales y vegetales.6- Por recristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones.

En resumen se tiene que por cristalización de un magma se forman las rocas ígneas, que pueden ser básicas, ácidas o intermedias según su composición y plutónicas o intrusivas y volcánicas o extrusivas, según que su consolidación se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie.

Luego las rocas ígneas ya consolidadas, por la acción del intemperismo se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partículas o clastos para formar los sedimentos, que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimiento o compactación llamados diagénesis o litificación, para así formar las rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos de diferente granulometría, así las arenas por litificación se convertirán en areniscas, los limos en lutitas, el material calcáreo en calizas, las gravas en conglomerados, etc.

Las rocas sedimentarias e ígneas pueden sufrir la acción de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio mineralógico y textural bien marcado, sin que tal cambio implique el paso por el estado líquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocas metamórficas.

Finalmente tanto las rocas ígneas como sedimentarias y metamórficas, por la acción de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusión o refusión para volver nuevamente al estado magmático primitivo, dando así comienzo a un nuevo ciclo.

La rocas se pueden clasificar en tres diferentes grupos los cuales son:

Rocas Ígneas o magmáticas: (la palabra ígnea viene del latín ignis que significa fuego), originadas a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, éstos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática. Si el enfriamiento se produce en el interior de la tierra, será paulatino, regular y estable, por lo que se originarán cristales bien formados. Según descienda la temperatura, van creciendo unos u otros minerales. Los primeros en hacerlo, a partir de las elevadísimas temperaturas iniciales y hasta los 1100º C aproximadamente, son los ortomagmáticos, entre los que se encuentran en orden directo los peridotos, diamantes, circones, apatitos, biotitas, ortosas ycuarzos. Los restos fundidos que quedan entre los 1100º C y los 600º C, originan los minerales pegmatíticos, penetrando y cristalizando en fisuras y cavidades, formando cristales a veces grandes y bien configurados. Entre estos se pueden mentar algunos berilos(aguamarina) y turmalinas entre otros. Entre 600º C y 400º C, se produce la fase llamadapneumatolítica, en la que los gases restantes en contacto con otras materias, se solidifican formando nuevos cristales. Así se forman entre otros, topacios y granates. Por último, y por debajo de 400º C, se forman los hidrotermales a partir de los líquidos calientes, que en su ascenso hacia la superficie de la tierra rellenan fisuras y pequeñas cavidades quedando atrapados y cristalizando. Se forman así esmeraldas, fluorita, pirita, etc.

Rocas Metamórficas: estas rocas se forman cuando unas sustancias ya formadas, sufren alteraciones por contacto con una masa magmática ascendente que las convierte en minerales nuevos. Pero también se produce el metamorfismo, cuando las rocas sufren alteraciones en presión y temperatura en los bordes de las placas continentales. En el primer caso, se llamará metamorfismo de contacto, pudiendo ser pneumotolítico o hidrotermal (dependiendo de la fase magmática en que se produzca el metamorfismo). Se forman asíglosularias, zoisitas, magnetitas, espinelas y corindones (rubíes y zafiros). En el segundo caso hablamos de metamorfismo regional, apareciendo zoisitas, andalucitas, distenas ypizarras entre otros.

Rocas Sedimentarias: Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entrar en contacto reaccionan formando los minerales. Este fenómeno se produce de diversas maneras: por acción química al reaccionar los elementos sedimentarios, formándose las calizas. Por acción de microorganismos sobre el sedimento como ocurre con el azufre y el hierro. Por evaporación de la solución acuosa quedando los elementos nuevamente solidificados y asociados, formando minerales como la halita. Por concentración de geles, solidificados formancalcedonias y ópalos. Y por alteración de la parte superior de un yacimiento por sedimentos nuevos, se forman las malaquitas, limonitas y turquesas.

El magna del interior de la tierra, puede salir a la superficie en estado líquido, y con los elementos necesarios para cristalizar, pero ocurre muy rápidamente por el enfriamiento de la lava, formando en ocasiones vidrios naturales amorfos. Es el caso de las obsidianas.

Las rocas, son asociaciones de minerales con características constantes, como losgranitos, la kimberlita, fosforita, sílex, lapislázuli, etc.

Hidrosfera

Hidrósfera o hidrosfera es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com