ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodilla Lesiones Mas Communes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

Esguince medial

Se produce a raíz de un estiramiento o desgarro de los ligamentos (que son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí y en la rodilla existen 4 tipos) y se pueden producir por una torcedura forzada de la rodilla, al caer de mala manera después de saltar o a raíz de un golpe en el lado interno de la rodilla, entre otros factores. Su recuperación es médica y no necesita intervención quirúrgica.

Los principales síntomas son dolor en la zona, inflamación, enrojecimiento, incapacidad para estar de pie sobre la pierna afectada, sensibilidad donde el ligamento lesionado se sujeta a un hueso en la rodilla, etc. Los esguinces de rodilla se gradúan de acuerdo con su severidad:

Grado 1: Estiramiento y micro-desgarro del tejido del ligamento

Grado 2: Desgarro parcial del tejido del ligamento. Ligera inestabilidad de la articulación cuando se examina.

Grado 3: Desgarro severo o completo del tejido del ligamento. Inestabilidad significativa de la articulación.

Ligamento cruzado anterior

De las cuatro lesiones entra articulares de rodilla más frecuentes, las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es la segunda en importancia detrás del esguince medial y afecta entre un 4 y 5 por ciento de la población que practica fútbol. Este tipo de lesión se da con mayor frecuencia en gente joven y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 35-40 años

Definición

El LCA es un ligamento que parte desde la zona anterior de la tibia y va en forma oblicua, ubicándose en la zona posterior del cóndilo femoral lateral. Tiene dos fascículos, que se denominan anteromedial y posterolateral. Estos dos forman en conjunto una unidad que es el ligamento cruzado y que tiene básicamente dos funciones:

Evita el desplazamiento anterior de la tibia en relación al fémur y apoya la estabilidad de rotación de la rodilla. El fascículo anteromedial es el estabilizador de la traslación anterior de la tibia y el posterolateral es el estabilizador rotacional.

Mecanismo de Rotura

Habitualmente hay una mezcla de situaciones que llevan a la rotura del LCA. Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.

Las mujeres tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, que es donde se aloja el LCA en la rodilla.

En ocasiones, el LCA presenta rupturas parciales, pero lo más frecuente es que se rompan ambos fascículos.

Síntomas

Cuando el paciente va corriendo y apoya de mala manera la pierna, sienten en ese momento que se gira la extremidad y se le produce un valgo de la rodilla, cargando todo su peso corporal sobre ésta. El paciente sentirá mucho dolor en ese instante y un ruido al interior de la articulación. La persona notará que la rodilla aumenta de volumen, y es porque el ligamento comienza a sangrar y tiene incapacidad de manejar la pierna y se siente inestable. Hay dificultad para apoyar la extremidad lesionada y se puede presentar una limitación para doblarla y estirarla, ya sea por dolor, por una lesión asociada de los meniscos u otros factores.

En qué deporte se produce con mayor frecuencia

Lo más frecuente es que se rompa al hacer deportes de contacto (fútbol o rugby), especialmente cuando hay algún golpe directo sobre la rodilla o cuando esta se somete a un estrés excesivo que abre la articulación del lado de adentro. También puede romperse sin que recibas un golpe, con un simple giro (pivoteo, corte o cambio de dirección, como él es esquí alpino) con el pie anclado al piso o al saltar y caer mal (basquetbol-voleibol, por ejemplo).

Rotura de Meniscos

Definición

Los meniscos son fibrocartílagos que están situados en el interior de la articulación de la rodilla y se ubican entre el fémur y la tibia.

Existe un menisco medial (parte interna de la rodilla) y otro lateral (parte externa). Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia y el poder ser un verdadero amortiguador de la rodilla. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla y se estima que soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación.

Esta capacidad para repartir la fuerza sobre las superficies articulares es importante porque protege al cartílago articular de un desgaste excesivo. Sin el menisco, existiría una concentración de las fuerzas sobre un área muy pequeña del cartílago, que puede dañar la superficie, conduciendo a su degeneración (artrosis).

El menisco, que actúa como estabilizador de la rodilla, está compuesto por colágeno (75%), glucosaminoglicanos, glucoproteínas y fibrocondrocitos. Las fibras de colágeno se encuentran organizadas longitudinalmente para absorber las fuerzas de compresión que se generan en la rodilla; también existen fibras radiales que aumentan la resistencia del tejido

Cómo se produce la lesión meniscal

Las lesiones meniscales pueden afectar a personas cualquiera sea su edad, pero las causas van variando según los distintos grupos etareos.

En los pacientes más jóvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica y la rotura del mismo es producida por una importante torsión o giro de la rodilla.

En las personas mayores que realizan algún deporte sobre 40 – 45 años, el menisco se vuelve más débil, el tejido se degenera y está menos resistente y la lesión se puede producir por un traumatismo menor, por ejemplo, al levantarse de la posición de en cuclillas o realizando una flexión exagerada de la articulación.

En muchos casos, cuando existe una lesión meniscal con alteración degenerativa, ésta se pueden producir sin causa aparente, y el paciente no recuerda un traumatismo específico que haya roto el menisco.

Por lo general, este tipo de lesión se presenta mucho en deportes de contacto como el fútbol y el rugby, por ejemplo. Sin embargo, se puede producir en deportes donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com