ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES EN LAS SOCIEDADES AGRARIAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

LAS CLASES SOCIALES EN LAS SOCIEDADES AGRARIAS

CAPÍTULO 2:”Clases sociales y estratificación”

La estratificación social es entendida como el proceso mediante el cual los individuos, familias, grupos sociales son jerarquizados en una escala; esta concepción presenta varios problemas:

a) Según Davis y Moore, son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad que tiene necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social utilizando como base el prestigio diferencial de las diversas posiciones ocupadas en esa sociedad. Sin embargo, no se especifican las bases de dicho prestigio de ciertas posiciones. Para Talcott Parsons, la estratificación representa una jerarquía de valores, que supone un sistema de valores común de la sociedad.

b) Si la estratificación social es basada en criterios objetivos, hay dos factores que determinan el rango dentro de una jerarquía: su función y su entrenamiento. Una estratificación basada en un solo criterio, no obstante no correspondería a la realidad social; por ello, se realizan índices múltiples, distinguiendo criterios cuantitativos y cualitativos (y dentro de éstos, los hay objetivos y los que son objetivos basados en evaluaciones subjetivas).

Otro problema es que resulta difícil delimitar hasta dónde o cuál estratificación es válida y, aún más, establecer un sistema general que se pueda aplicar a todas las sociedades.

c) Otra cuestión es conocer si la unidad de estratificación es individual o de un grupo social. La posición de un individuo en un sistema de estratificación, como resultado de una serie de atributos individuales, se considera como su status social. Los individuos que integran estas categorías poseen en común ciertos índices de la estratificación o indicadores de la posición social, que son llamados estratos, capas o clases. Clases sociales, en casi toda la literatura significa esto: agrupamientos discretos jerarquizados en un sistema de estratificación.

d) Las críticas principales hechas a los estudios de la estatificación argumentaban que ésta no pasa más allá del nivel de la experiencia, que se trata de simples descripciones estáticas, que conducen a los estereotipos pero no a la comprensión de las estructuras. Por ello, es necesario ligar este concepto con el análisis de la estructura de clases sociales.

La movilidad social implica “un movimiento significativo en la posición económica, social y política de un individuo o estrato”, y es un aspecto importante para examinar los problemas de estratificación. Sus estudios se basan en el hecho de que los sistemas de estratificación del mundo moderno no son rígidos y permiten el paso de un individuo de un status o clase a otro. Generalmente, se toma como punto de partida los cambios en la ocupación del individuo.

Sin embargo, no es un sustituto de los estudios de la estructura de clases y no puede ser tomada, aisladamente, como un índice de determinadas modificaciones de la estructura de clases, como pretenden algunos autores.

LAS CLASES SOCIALES

El concepto de case social solo tiene valor como parte de una teoría de clases sociales. Karl Marx, en sus obras, no defino explícitamente el concepto de clase, pero si destacó interpretaciones con aspectos filosóficos, económicos e históricos. Pero en todos estos resalta el enfoque llamado estructural-funcional, que implica una serie de problemas:

Si los estratos constituyen categorías descriptivas, as clases sociales constituyen categorías analíticas, es decir, el concepto de clase solo adquiere valor analítico como parte de una teoría de clases.

Las clases están ligadas a la evolución y al desarrollo de la sociedad, se encuentran en las estructuras sociales constituidas históricamente. Cada época tiene sus clases sociales propias que la caracterizan, no son inmutables en el tiempo: se forman, se modifican a medida que se va transformando la sociedad, surgen en determinadas condiciones estructurales y constituyen elementos estructurales de la misma sociedad.

Es también cuestionado el o los criterios de las bases sobre las que se constituyen las clases sociales. Desde la distinción de la dimensión económica, política y social de Max Weber, algunos autores solo consideran la económica como base en el concepto de clase, lo cual se le atribuye erróneamente al marxismo, que contrariamente considera a la relación de los individuos con los medios de producción la base económica de la constitución de las clases sociales.

Las clases no existen aisladas, sino como parte de un sistema de clases. Una clase social solo puede existir en función de otra. Las relaciones entre las distintas clases pueden ser de diversa índole, pero entre ellas destacan las consideradas como fundamentales o estructurales (determinadas por los intereses objetivos, como resultado de las posiciones específicas que ocupan en el proceso productivo). Los objetivos de las clases son contrarios y opuestos, las relaciones que se dan en ellas son, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com