ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Grupos Informales Dentro De Las Organizaciones


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

RECUPERATORIO EXAMEN PARCIAL Nº 1

1. ¿Cuál es el rol de los grupos informales dentro de las organizaciones? ¿De qué manera pueden influir los mismos? Enuncie ejemplos.

Los grupos informales cumplen con una función integradora para el

individuo, pueden conferirle cohesión a la organización, o bien ser motivo de disociación, todo dependerá del clima social imperante en la empresa. estos grupos son vías de comunicación, facilitan la inducción de los nuevos miembros a la organización, son instrumentos de integración, pueden fomentar la voluntad de cooperación, pero también puede frenarla. Tienen una influencia fundamental en el comportamiento organizacional y deben ser tenidos en cuenta.

Un ejemplo…dentro del sector de metalúrgica de una empresa de grupos electrógenos se encuentra el un lugar en se encuentra tres soldadores de varios años de antigüedad, ante la necesidad de mas producción llega un nuevo soldador, que tendrá la gran fortuna de ser del agrado de los compañeros que le enseñaran las mejores formas de hacer correctamente su trabajo, lo integraran a sus conversaciones, lo invitaran a almorzar le ofrecerán integrar su equipo de futbol… con lo que el nuevo empleado se sentirá a gusto en su nuevo trabajo.

2. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a sistemas de seguridad laboral? Mencione un ejemplo de su funcionamiento dentro de una empresa.

Hablamos del decreto 1338/96 Dto. Reglamentario de la Ley Nº 19587/72 Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Depende del tamaño de la empresa y dice que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º apartado a) de la Ley Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, los que tendrán como objetivo fundamental prevenir, en sus respectivas áreas, todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización. Dichos servicios estarán bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos 6º y 11 del presente.

Como ejemplo voy a mencionar el de una empresa de colchones de alrededor de 80 empleados. El servicio de medicina es externo, se trata de una clínica de la ciudad que esta a dos kilómetros de la empresa, esta brinda un servicio de traslado en caso de ser necesario las 24 horas del día como así también de atención de un medico en planta por cualquier consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com