ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Etnografo


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 3

El rol del etnógrafo.

En el pasado los antropólogos interactuaban con los grupos que estudiaban de una forma muy parecida a como se relacionan los historiadores con sus fuentes documentales y los vestigios del pasado.

Aunque las preferencias personales mantenían alegados a los antropologos del trabajo de campo, con la aparición de la documentada obra de malinowki 1922 sobre las islas Trobiand y los trabajos de los discípulos de Boas.

El trabajo de campo planteaba:

los roles asumidos por el investigador en el seno de una cultura se convirtieron en un aspecto fundamental del valor científico de un estudio.

En la medida que se integraban en la comunidad y compartían las experiencias de sus miembros, mejoraban la calidad de los datos que obtenían.

la teoría psicodinamica acarreó un cambio profundo en las consideraciones antropologicas. se paso a análisis sistematicos y menos etnocentricos los antropologos asumieran una actitud comprometida hacia las culturas y pueblos que estudiaban.

El tema de la subjetividad.

permite en su seno las percepciones y sesgos subjetivos tanto de los participantes como de los investigadores.

los etnógrafos necesitan aprender los idiomas y las variantes lingüísticas de los participantes.

Para comprender a fondo una cultura hace falta, junto a una observación participante amplia y profunda, una fluidez en el lenguaje casi igual a la de los nativos (Paul Radin. 1933).

Un enfoque más conductista resta importancia a la fluidez en el uso de idiomas nativos, ponen el énfasis en el comportamiento observable

En nuestra opinión (la del autor y la nuestra), la fluidez en el lenguaje tiene una importancia decisiva. Incluso el etnógrafo que actúa en su propia cultura, en su propio idioma, puede encontrarse que los significados que él atribuye a los significantes verbales o a las acciones no coinciden con los de los participantes.

Su implicación en las ciencias sociales es:

ante todo trabajar en escenarios donde los comportamientos se producen de forma natural.

Durante un periodo de tiempo ininterrumpido deben mantener una interacción constante con los participantes.

el investigador suscita reacciones de hostilidad, y le resulta difícil eludir roles o el desarrollo de relaciones de amistad, que pueden sesgar su percepción o impedir su acceso posterior a importantes fuentes de datos.

Puede resultar más complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com