Ciencia / Ruptura De Enlaces

Ruptura De Enlaces

Documentos de Investigación: Ruptura De Enlaces
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  johnalberthf1509  17 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1660   |   Páginas: 7
Views: 141

Ruptura y formación de enlace

Las transformaciones que tiene lugar en una molécula orgánica se encuentran estrechamente relacionadas con el tipo de interacciones que tienen lugar entre ella y las moléculas vecinas. En el tema anterior se hizo referencia a la expresión física de estas interacciones químicas de las mismas.

Acidez y Basicidad.

Según la teoría formulada por Johannes Brosted químico danés (1879-1947) y el ingles Thomas M Lowry (1874-1936) se considera que un acido es el compuesto capaz de donar un protón (H+) y una base al compuesto que lo recibe. De acuerdo a esto cualquier molécula que contenga un átomo de Hidrogeno, cuyo enlace este polarizado puede actuar como acido.

Ampliando esta teoría surge la de Lewis que propone al acido como aquel compuesto que es capaz de aceptar electrones y una base el que los puede proporcionar, la acidez o basicidad seria una propiedad electrónica y no protónica.

A pesar de la diferencia entre las definiciones las dos teorías se complementan; para poder aceptar un Hidrogeno (base de Bronsted) es necesario tener electrones para ceder o compartir (base de Lewis) si un compuesto dona un Hidrogeno positivo (acido de Bronstede) los electrones del enlace se quedan en la estructura original es equivalente a aceptar un par de electrones (acido de Lewis).

Si un compuesto actúa como acido o como base se convierte en su base o acido conjugado es decir una vez que un compuesto acido ha cedido su protón se transforma en un compuesto con capacidad de recibir un protón (base conjugada).

Estas concepciones permiten atribuir propiedades acidas o básicas o varias familias orgánicas tales como los alcoholes, ácidos carboxílicos, las aminas, entre otras.

Las reacciones químicas de los compuestos de carbono pueden clasificarse dentro de los siguientes tipos:

• Reacciones de sustitución: Un átomo o grupo de átomos de una molécula son remplazados por un átomo o grupos de átomo de otra molécula.

Ejemplo: CH3OH+H

Br CH3-Br+ H2O

• Reacciones de eliminación: A partir de una molécula grande se obtiene una molécula pequeña. Aumenta el grado de multiplicidad del enlace.

Ejemplo: CH3CH2OH CH2= CH2+ H2O

• Reacciones de adición: Una molécula grande asimila una molécula pequeña. Disminuye el grado de multiplicidad del enlace.

Ejemplo: HC CH+H2 CH2= CH2

• Tautomería: Transposición que consiste en la migración de un protón de un lugar a otro de una molécula, originando dos tautomeros que están equilibrio y no se pueden aislar.

Las reacciones de transposición o de reordenamiento consisten en cambios de estructura o una misma molécula, sin que haya ni salida ni entrada de nuevos átomos o grupos en la estructura.

Este es el caso de la tautomería de aldehídos y cetonas que tienen dos formas de su estructura en equilibrio inseparable.

Ruptura

Son reacciones en la que la molécula del compuesto sufre una ruptura total. La ruptura de los enlaces puede ser d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos