ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas Metabolicas De Proteinas, Lipidos Y Gluidos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  16.238 Visitas

Página 1 de 2

Rutas metabólicas de Proteínas, Lípidos y Glúcidos

Una ruta metabólica es una serie de reacciones químicas que llevan a que una sustancia o partícula inicial se transforme en otra diferente al final del proceso, aunque a veces el proceso en si lleva a originar la misma sustancia con la que se inicio. Las rutas metabólicas están catalizadas por enzimas (reguladores del proceso). Generalmente las rutas metabólicas son demasiado complejas, esto se debe a que el proceso para llegar al producto es demasiado extenso y muy lento, aun con ayuda de las enzimas.

Todas las rutas metabólicas están de alguna manera conectadas unas con otras, ya sea de manera directa, esto se refiere a que el producto final de una sea el inicial de otra, o indirecta, aquí es cuando las rutas se entrecruzan y hay doble actividad de metabolitos (molécula utilizada en el proceso de la ruta).

Existen diversos tipos de rutas que se dividen de acuerdo a la función que tienen:

Rutas Metabólicas de las Proteínas

Las proteínas aportan en gran cantidad aminoácidos al cuerpo al momento de ser ingeridas, y estos aminoácidos participan principalmente en la digestión, aquí es donde las proteínas son hidrolizadas hasta aminoácidos y empieza el proceso de absorción de los mismos. Gracias a ellos se realiza de manera correcta el funcionamiento de nuestro organismo, en conjunto con los carbohidratos y los lípidos, claro está.

Las sustancias aportadas por las proteínas, como el nitrógeno, ayudan al desarrollo de los músculos, y participan en el correcto balance del calcio en el cuerpo, ya que si se da una exceso de proteínas y por ende de nitrógeno en el cuerpo el calcio que se filtra en los huesos puede ser no suficiente para el organismo, lo cual ocasionaría una debilidad ósea.

También ayudan al trasporte de la sangre a través de todo el cuerpo, esto debido a que la hemoglobina es considerada una proteína.

Rutas Metabólicas de los Lípidos

Los lípidos, por el hecho de que aportan energía al cuerpo, participan indirectamente en las rutas metabólicas, ya que al momento de ser hidrolizadas en el estomago liberan esa energía y esta es absorbida por las células o las sustancias del organismo, las cuales participan como sustancia inicial en las rutas o bien como metabolito.

Además de esto, los lípidos actúan en la digestión, esto se debe a que al llegar al estomago son parcialmente hidrolizadas, y al momento de ser absorbidas por el organismo son repartidas en dos grupos, una parte de las grasas absorbidas pasan integras a la circulación sanguínea y la otra parte, la que fue hidrolizada pasa a una vena del hígado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com