ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Alcohólico Fetal


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Síndrome alcohólico fetal

La exposición prenatal al alcohol es la principal causa prevenible de defectos congénitos y problemas de desarrollo. FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder) es el término empleado para la descripción de un amplio rango de efectos que pueden ocurrir en un individuo que ha sido expuesto en la etapa prenatal al alcohol. Es así que FASD es un término que acoge todos los efectos físicos, mentales, comportamentales y cognitivos que ocurren por la exposición prenatal al alcohol (Weitzman & Rojmahamongkol, 2014). No es un término de diagnóstico, sino que describe un grupo específico de condiciones, incluyendo:

- Síndrome alcohólico fetal

- Síndrome alcohólico fetal parcial (pFAS)

- Desorden neuro-comportamental asociado con la exposición al alcohol (ND-PAE)

(Weitzman & Rojmahamongkol, 2014)

Patogénesis

El alcohol es un teratógeno que produce efectos irreversibles en el sistema nervioso central, tiene el potencial de causar efectos deletéreos en cualquier etapa gestacional. Los efectos pueden variar dependiendo de la cantidad y patrón de consumo de alcohol, genética materna y fetal, edad de la madre, estado nutricional de la madre y si ésta es o no fumadora, entre otros factores de riesgo (Weitzman & Rojmahamongkol, 2014).

Las anormalidades que pueden ser causadas por la exposición prenatal al alcohol incluyen volumen cerebral reducido, con especial reducción del lóbulo frontal, cuerpo estriado y núcleo caudado, tálamo y cerebelo; disminución del grosor del cuerpo calloso; y, funcionamiento anormal de la amígdala. Estas áreas influencian el control de los impulsos y el juicio, la transferencia de información entre los hemisferios, la memoria y el aprendizaje, la coordinación motora, la habilidad de trabajo para conseguir metas, y la percepción del tiempo (Weitzman & Rojmahamongkol, 2014).

El feto es especialmente vulnerable al consumo de alcohol materno por la ineficiente eliminación y la consecuente exposición prolongada. El alcohol se elimina del compartimento fetal a una tasa de 3-4% de la tasa materna. Adicionalmente, la mayor parte del alcohol excretada por el feto hacia el fluido amniótico es reabsorbida, al momento de que el feto traga y por absorción intramembranosa (Weitzman & Rojmahamongkol, 2014).

Características clínicas

Las características clínicas de FASD incluyen tres dimorfismos faciales, retardo del crecimiento, y problemas del sistema nervioso central (Weitzman & Rojmahamongkol, 2014).

- Dimorfismos faciales y anormalidades menores: fisuras palpebrales cortas, borde bermellón delgado y surco nasolabial liso son los dimorfismos faciales característicos. Estas características faciales pueden ser menos distintivas (pero aún están presentes) después de la pubertad. Otras características faciales y anormalidades congénitas menores incluyen:

o Pliegues epicánticos

o Nariz corta y respingada

o Anomalías del oído externo

o Micrognatia

o Clinodactilia

o Pliegue palmar superior con forma de “palo de hockey”

o Ptosis

o Disminución de la pronación / supinación del codo

o Extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com