ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Sobre Geología Marina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis sobre Geología marina

La Geología Marina u Oceanografía Geológica se ocupa del carácter e historia de la parte de la tierra cubierta por el mar (3/4 de la superficie de la tierra). Las áreas que conciernen a la Geología Marina van desde la costa, pasando por la plataforma continental hasta los mares profundos. El fin principal de un geólogo marino es entender la estructura de la tierra bajo los océanos, la historia y carácter de los procesos que la han conformado y la historia oceánica y global en si misma.

La Geología Marina es una de las ramas más jóvenes de la Geología. Casi todo lo que conocemos sobre la geología de los océanos se ha descubierto en los últimos 50 años. Pero la historia de la Geología Marina se remonta a 170 años, desarrollada en conjunto con la Oceanografía. El viaje de Darwin en el Beagle de 1831 a 1836 le permitió las observaciones acerca del origen de las especies y sus implicaciones acerca de la antigüedad de la vida sentaron las bases para una exploración posterior de la historia de la tierra. Darwin también hizo una de las primeras especulaciones acerca de los movimientos del piso oceánico en su intento por explicar el origen de los atolones coralinos.

Involucra las investigaciones geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y paleontológicas de los suelos oceánicos y sus márgenes costeros. Tiene una fuerte conexión con la oceanografía y la tectónica de placas.

El lecho profundo de los mares es esencialmente la última frontera que no ha sido explorada ni mapeada con detalles en apoyo tanto para las ciencias oceánicas, la ciencia militar (submarina) y para la explotación de los recursos mineros (petróleo, gas natural, metales) existentes en el suelo oceánico.

El Cinturón de fuego alrededor del océano Pacífico con su intensa actividad volcánica y sísmica supone una de las mayores amenazas de terremotos destructivos, tsunamis y erupciones volcánicas. Cualquier sistema de alerta temprana para estos eventos desastrosos requerirá un entendimiento más detallado de la geología marina de los ambientes costeros y de los arcos insulares.

El estudio del litoral y de la sedimentación marina, así como de las tasas de precipitación y disolución de carbonato cálcico en varios ambientes marinos, tiene importantes implicaciones para el cambio climático global.

DERIVA CONTINENTAL

Evidencias geológicas de la deriva de los continentes. Evidencias paleontológicas de la deriva de los continentes. Paleomagnetismo: magnetismo de rocas, campo geomagnético presente y pasado, curvas de deriva polar aparente y reconstrucciones continentales.

EXPANSIÓN DEL PISO OCEÁNICO

Anomalías magnéticas marinas. Expansión del piso oceánico. Inversiones geomagnéticas. Magnetoestratigrafía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com