ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION SEMANA 1


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

SEMANA 1: Generalidades de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional en la Industria de la construcción

NOMBRE:FICHA 325423

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

1. Déjanos tu opinión y en base a las lecturas realizadas responde las siguientes preguntas:

• Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?

Pienso que necesariamente no se debe perder la salud si se trabaja. Hay elementos o situaciones dentro del ambiente laboral que pueden perjudicar al trabajador de manera física y emocional, dichos elementos pueden llevar a patologías relacionadas con su actividad ya sea a corto o a largo plazo. Es aquí donde la Salud ocupacional juega un papel determinante en la conservación de la salud y la vida de los empleados. Un trabajador capacitado y consciente de los riesgos que su actividad genera, responsable y que coloca en práctica las capacitaciones y herramientas que su empleador le brinda en materia de seguridad industrial será un trabajador sano. La salud y el trabajo son variables que se encuentran ligadas de tal manera que la una depende de la otra, puesto que para realizar cualquier tipo de trabajo se necesita salud, para efectuar un trabajo la personas necesariamente debe estar sana y completa en su bienestar integral.

• ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

Los beneficios que logra una empresa constructora al implementar o apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras son en muchos aspectos económicos y en la imagen que transmite a través de una buena implementación del programa SISO.

Entre otros aspectos, las empresas constructoras se benefician por:

 La disminución en el ausentismo laboral ya sea por enfermedad de trabajo ò accidente laboral.

 Disminución de riesgos laborales.

 Disminución en los accidentes de trabajo.

 Ahorro en las indemnizaciones, en los pagos inoportunos e inesperados por sucesos de accidentes del trabajador, ya que los trabajadores se encuentran expuestos a los accidentes que acarrea gastos para la empresa.

 Prevención ò tratamiento de las enfermedades ocupacionales.

 Concientización al personal de trabajo sobre los riegos que corren.

 la empresa muestra muy buena imagen en el mercado tanto nacional como internacional, que genera mayores ingresos.

• Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

Mis argumentos son: factor humano, administrativo, material, y financiero. Cuando se aplica la seguridad industrial y salud ocupacional la empresa no tendrá gastos inesperados, e inoportunos y se evitarían pagos por indemnizaciones, sanciones, demandas, y conflictos laborales. Por ende habrá reducción de accidentes de trabajo, esto conlleva a que la empresa llegue a ser una empresa seria responsable, generadora de empleos estables, llegaría a ser reconocida por su gestión de calidad interna y esto atraería nuevos y grandes ingresos a la empresa. ¿Qué dueño o socios de una empresa, no quieren que la misma crezca y sea reconocida por su calidad?, cuando el trabajador es importante para la empresa, el también se referirá a las condiciones de calidad en las que él trabaja, y este es un punto muy positivo y favorable para la empresa.

El trabajador contento es un buen aliado para la productividad de una empresa.

• Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o subprogramas que intervienen?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com