ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 2

SALUD Y ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

Desde la antigüedad el concepto de salud- enfermedad ha tenido diferentes significados, en el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud, es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a nivel corporal o espiritual.

Ante la dificultad para definir en concreto qué es enfermedad, acudimos a la definición de la OMS

SALUD: La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es:

Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de

enfermedad.

ENFERMEDAD: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar

Pero en la antigüedad gran parte de la historia el tema de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas pero a medida que fue evolucionando la humanidad así mismo fueron evolucionando las enfermedades que no tenían conexión con las infecciones.

En 1300 Guy deChauliac recomendaba “Es menester en cualquiera médico, primero haber ciencia, después uso y experiencia... Tercero que sea ingenioso y de buen juicio y memoria... Cuarto, que sea virtuoso, sea osado en las cosas seguras, temeroso en las peligrosas, huya de las malas curas, sea gracioso a los enfermos, a los compañeros amigable, cauto en el pronosticar; sea casto, templado, piadoso, misericordioso, no codicioso, no atesorador de dinero, (resaltado mío) (sino que) según su trabajo y según la facultad del enfermo y la calidad de la dolencia, tome sus salarios moderadamente. ¿y en donde quedó esa recomendación? Si en la actualidad los enfermemos se miden por el beneficio económico o la rentabilidad que le dejan al médico o la institución prestadora de salud; los costos totales, de acuerdo con los estadios III y IV de cáncer de colon, son de $ 77.143.347 y $ 271.111.415, respectivamente, en los que los medicamentos representan $ 42.444.492 para el estadio III y $ 182.570.717 para el IV. Este análisis puede considerarse un estudio preliminar; sin embargo, representa un paso para posteriores evaluaciones económicas en salud, entonces para nadie es un secreto que la medicina ha perdido de vista al ser humano.

Siendo la medicina una ciencia depositaria de una inmensa información científica, la cual requiere de una gran cantidad de años de estudio para ejercerla, no cabe duda de que está confundida y esto se refleja claramente en la gran cantidad de seudociencias y seudomédicos que han proliferado. Cientos de estos ejercen con los mismos o mejores resultados (económicos) que los doctores de academia.

No es raro, pues, ver en las grandes ciudades centros de sanación donde, por medio de una imposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com