ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO AMBIENTAL 1


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  7.934 Palabras (32 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Considerando que el saneamiento ambiental es de gran importancia para las naciones, la ingeniería sanitaria obtiene un importante papel en el control o erradicación final de algunas importantes enfermedades y la trascendencia internacional de los programas de ingeniería sanitaria.

Hace medio siglo, en los Estados Unidos, la salubridad empleó ingenieros, en aquella época ingenieros civiles, en el diseño y construcción de acueductos y cloacas. En la investigación de quejas, los empleados, dignificados con el título de inspectores sanitarios, trataban de hallar la causa de la molestia, aplicando las correcciones a su alcance y con mucha frecuencia los problemas resultaban demasiado complejos para su capacidad de solución. En esa misma época, una o dos universidades organizaron, por primera vez, un curso de ingeniería sanitaria reemplazando algunos de los cursos superiores de ingeniería civil, con asignaturas de ciencias químicas y biológicas.

La labor de esos primeros ingenieros sanitarios y la de ciertos ingenieros civiles especializados en el campo de la higiene, propiciaron el avance en la preparación y educación del actual ingeniero sanitario.

Desde entonces la ingeniería sanitaria ha adquirido gran importancia en la salubridad. En realidad la Asociación Americana de Salubridad reconoce ahora la ingeniería sanitaria como elemento esencial en toda organización moderna de salubridad, ya se trate de ciudad, estado, o nación, como consejero y colaborador del administrador de salubridad.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

1.- Definición de términos relacionados al Saneamiento Ambiental:

Ingeniería Sanitaria:

La ingeniería sanitaria es considerada como medicina preventiva en cuanto a la salud pública, por eso es importante que los futuros profesionales tomen conciencia de lo que ésta representa, debido a que brinda las herramientas técnicas para dar solución a problemáticas directamente vinculadas con los riesgos ambientales.

Es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas tales como: la Hidráulica, la Ingeniería Química, la Biología (particularmente la Microbiología) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras. Su campo se complementa y se comparte en los últimos años con las tareas que afronta la Ingeniería Ambiental, que extiende su actividad a los ambientes aéreos y edáficos. Posiblemente el mayor logro de la Ingeniería Sanitaria fue la drástica disminución de las enfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola. Estas prácticas comenzaron a hacerse en la edad contemporánea desde mediados del siglo XIX y surge allí especialmente el nombre del médico inglés John Snow, que aunó en su estudio métodos de epidemiología y de ingeniería.

Salud:

La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es: Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad. Por tanto, podemos decir que la salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Es importante resaltar que el concepto de salud «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Salubridad:

La palabra salubridad permite designar respecto de algo o alguien la calidad de salubre que ostenta, en tanto, cuando hablamos de salubre, nos estamos refiriendo concretamente a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud, que implica algo saludable, por ejemplo, una dieta salubre, un hábito salubre, entre otras opciones. Por tanto se conoce como el conjunto de condiciones sanitarias idóneas para el consumo de un alimento o producto alimentario.

Y por otra parte, a través del término se hace referencia al estado de la salud pública, a la sanidad de un lugar determinado. Ejemplo de ello, lo podemos observar en el siguiente ejemplo: Los vecinos denunciaron al restaurante de la esquina porque no cumple con los requisitos básicos de salubridad.

Higiene:

Higiene, es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.

La higiene tiene como objetivo mejorar, prevenir y conservar la salud.

La higiene alimentaria se define, según la OMS, como "el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte. También está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.

Saneamiento:

Anteriormente el saneamiento se consideraba como equivalente a la eliminación higiénica de los excrementos humanos. Muchas veces se emplea esa expresión para referirse a los servicios públicos de abastecimiento de agua y evacuación de basuras y aguas servidas. Pero actualmente, se tiende a designar con el nombre de saneamiento al conjunto de medidas que conviene aplicar para corregir aquellos factores del medio ambiente que influyen o pueden influir en la salud del ser humano. En este sentido se ha definido saneamiento como la modificación del medio físico con el fin de evitar enfermedades.

Ambiente

Ambiente procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com