ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATELITE LANDSAT


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A través del a historia, el hombre ha buscado la forma de poder utilizar los recursos o insumos para mejorar su calidad de vida, en las cuales podemos encontrar una de ellas como la más clave y necesaria para su desarrollo como es el conocimiento, gracias a este, podemos analizar, manejar, formular soluciones a los problemas que se arremetan en el diario vivir. Uno de los problemas claves en el manejo del conocimiento se basa en la representación de nuestro entorno, el cual será uno de las ciencias más trascendentales en nuestra formación profesional como lo es la cartografía. Dentro del marco de la cartografía, han existido varias herramientas que nos han permitido representar la tierra de muchas formas, empezando por los navegantes en altamar, luego las famosas expediciones en tierra firme, las fotografías aéreas realizadas en avión y por último el manejo de satélites en la recepción de imágenes. Los satélites nos han permitido establecer la forma de nuestro planeta sino también el manejo de información a través de señales, ya sean para pronosticar el clima, reconocimiento para el espionaje, biosatelites con el fin de experimentos científicos y también espaciales para la vida del ser humano en el espacio.

La existencia de sensores situados en plataformas espaciales dio origen a la teledetección. La Teledetección es empleada como complemento a estudios orientados al medio ambiente en las distintas áreas de la ciencia: oceanografía, recursos pesqueros estudios costeros, contaminación, hidrogeología, geología, estimación de cosechas, control de plagas, producción agrícola, usos del suelo, planificación urbana, etc. Esta publicación tiene como objeto el acercamiento al lector de las características radiométricas, espaciales y temporales del satélite LANDSAT. Se redacta esta publicación con base en este satélite, al ser esté uno de los más empleados en aplicaciones de teledetección orientadas al ámbito rural y forestal.

1. SATELITE LANDSAT: GENERALIDADES Y NACIONALIDAD

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por los Estados Unidos para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Los LandSat orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 km de altura, con una inclinación de 98.2º respecto del Ecuador y un período de 99 minutos. La órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana hora local. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral.

Con lanzamiento del satélite LANDSAT-1 el 7-03-1972 se abrió una nueva percepción del planeta con una resolución tanto temporal como espectral desconocida hasta entonces. Este satélite, dotado de sensores empleados en teledetección, fue diseñado con el fin de obtener datos de los recursos terrestres. En base a este objetivo se diseñaron las resoluciones para adaptarse a este fin. La serie de satélites Landsat, Landsat 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, desde el año 1972 dan una de las mejores series históricas de la evolución del planeta:

\

El último satélite fue lanzado en abril de 1999 con un nuevo sensor denominado ETM+ (Enhanced Thematic Mapper Plus). Su operación es administrada por la NASA (National Space and Space Administration) y la producción y comercialización de imágenes depende de la USGS (United Sates Geological Survey).

Una imagen LANDSAT 7 ETM+ está compuesta por 8 bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. Entre las principales mejoras técnicas respecto de su antecesor, el satélite Landsat 5, se destaca la adición de una banda espectral (Banda Pancromática) con resolución de 15 metros. También, cuenta con mejoras en las características geométricas y radiométricas y una mayor resolución espacial de la banda térmica para 60 m. Estos avances tecnológicos permiten calificar al LANDSAT 7 como el satélite más interesante para la generación de imágenes con aplicaciones directas hasta una escala de 1:25.000, principalmente, en áreas rurales o territorios de grandes extensiones.

Las imágenes generadas por el Landsat7 adquiridas mediante el sensor ETM+ presentan una mejor relación costo-beneficio que los datos generados por satélites de resolución media (15 a 30 metros) actualmente ofrecidos en el mercado.

En el año 2004 está plenamente operativo el LandSat 7. Los cuatro primeros satélites se encuentran fuera de servicio. Este sensor es el más empleado en aplicaciones agrícolas, forestales, usos del suelo, hidrología, recursos costeros y monitorización medioambiental. Sobre todo está ligado a estudios territoriales en los que el parámetro fundamental es el medio ambiente.

Figura 1: Satélite LANDSAT 7.

2. CARACTERISTICAS TECNICAS

El satélite Landsat-7 tiene las siguientes características:

Anchura de Barrido: 185 kilómetros

Altitud: 705 kilómetros

Quantización: 8 bits

Capacidad de almacenamiento a bordo:

~375 Gb

Inclinación: Solar-sincrónica, 98.2 grados

Paso Ecuatorial Descendente; 10:00am +/- 15

min.

Vehículo de Lanzamiento: Delta II

Fecha de Lanzamiento: Abril 1999

Comparándolo con los anteriores satélites de la serie:

Landsat 1-3 Landsat 4-6 Landsat 7

Altitud 907-915 km. 705 km. 705 km.

Inclinación 99.2° 98.2° 98.2°

Orbita polar, Solar-sincrónica Polar, Solar-sincrónica Polar, Solar-sincrónica

Paso por el Ecuador 09h30 AM 09h30 AM 10h00 AM

Periodo de Revolución 103 m 99 m 99 m

Instalados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com