ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA DE CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES

PROPÓSITO:

Reconocer los daños producidos por el alcohol y el tabaco, además de que su uso no está relacionado con la edad o con el hecho de ser hombre o mujer.

EJES PREVENTIVOS:

Estilos de vida saludables y Ambientes protectores.

SE VINCULA CON:

Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética.

Asignatura Bloque Tema/ámbito/ eje temático Aprendizajes esperados.

Ciencias naturales sexto grado I Tema 1. Coordinación y defensa del cuerpo Explica cómo el sistema nervioso coordina los órganos y sistemas del cuerpo humano, con énfasis en la importancia de evitar acciones que puedan dañarlo mediante lesiones o infecciones.

Formación cívica y ética. Sexto grado. I Sección A2. Ser hombre, ser mujer. Nuevas oportunidades, retos compartidos. Preguntas de reflexión: ¿Qué ideas y creencias se tienen en la actualidad sobre lo que pueden y deben hacer las niñas y los niños, las mujeres y los hombres?

INTRODUCCIÓN

En los últimos grados de primaria, los estudiantes están más expuestos al consumo de sustancias.

Es importante hacer énfasis en que eviten el consumo de alcohol y tabaco, ya que, por ser drogas legales, están al alcance de los estudiantes. Comente también que su carácter legal es para los adultos y que cuando se les venden a menores de edad, como ellos, se está cometiendo un delito. Estas drogas son las más consumidas en nuestro país y son la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales. Algunas estrategias de prevención implican que los estudiantes identifiquen sus efectos en el organismo y sean conscientes de que no están obligados a consumirlos, pues su uso no incrementa la madurez, el atractivo físico, ni es una prueba de virilidad ni de feminidad. Por ello, es importante señalar que para convertirse en un ambiente protector, que promueva la armonía y el apoyo, hay que tratar de evitar que alguien presione para consumir drogas sino, por el contrario, quienes nos rodean deben orientarnos para evitar el consumo.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

INICIO. RECONOCIENDO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y EL TABACO

1. Señale que el alcohol y el tabaco tienen efectos dañinos en el organismo de los jóvenes y también de los adultos. Por ejemplo:

a) Tabaco: En los adolescentes evita el crecimiento pulmonar. En general, produce tos, dificultades al respirar y agitación cuando hacen ejercicio o suben escaleras. Produce adicción, es decir, que con pocas ocasiones de consumirlo puede ser difícil de dejar; en nuestro país una persona muere cada diez minutos por enfermedades derivadas de esta adicción.

b) Alcohol: En los niños y adolescentes deteriora la capacidad de la memoria, hace que bajen las calificaciones y que el cerebro no se desarrolle correctamente; en los adultos genera problemas de accidentes, legales o favorece que exista violencia contra otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com