ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA EN MATEMATICAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TRABAJO

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

ASPECTO: Número

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

MANIFESTACIONES:

Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima resultados

<br />Usa estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa

<br />Utiliza estrategias de conteo y sobre conteo

<br />Explica lo que hizo para resolver un problema y compara con los de otros

<br />Identifica estrategias de solución, para encontrar el resultado que busca en un problema planteado

<br />SINTESIS: La resolución de problemas propician en los niños la necesidad de pensar y reflexionar, así como de buscar estrategias para llegar a un resultado, esto no es cosa fácil, y de no saber cómo organizarlo, puede causar en los niños desgano y apatía; por lo que haciendo uso de canciones y juegos que planteen problemas a los alumnos, promoveré la competencia, de tal forma que por medio de actividades lúdicas, los niños se involucrarán de manera divertida al maravilloso mundo de las matemáticas.

<br />DURACIÓN: Un mes aproximadamente

<br />JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS

<br />MODALIDAD: Taller

<br />SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

<br />La maestra retomará las ideas previas de los niños preguntando sobre ¿qué son las matemáticas? ¿Para qué sirven los números? ¿Cuándo los usan? Etc. (Evaluación conceptual)

<br />Juego “los ratoncitos” la educadora enseña la ronda a los niños, misma que va diciendo cuántos ratoncitos entran o salen de la cueva, (la educadora irá cambiando los datos e irá diciendo si entran o salen) los niños irán solucionando los problemas que se les vayan presentando haciendo uso de imágenes de ratones y cuevas (¿cuántos ratones hay fuera? ¿Cuántos quedarán dentro? ¿si habían 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuántos hay fuera? ¿Dónde hay más, dónde hay menos? (evaluación procedimental)

<br />Juego “El farolero” la educadora saca a los niños al patio sentados en una rueda, les enseña la ronda, la educadora será el farolero, cada que toque la cabeza de un niño deberá prenderse (pararse) o si ya está parada (prendida) y le tocan de nuevo la cabeza deberá sentarse (apagarse) la educadora realizara preguntas y planteará problemas (Hay 3 faroles prendidos y yo quiero que sean 5 ¿cuántos más debo prender? Había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apagué?) Se cambian los papeles ahora los niños serán los faroleros y se les darán indicaciones (prende 2 faroles, prende los que sean necesarios para que haya 6 faroles prendidos, apaga los que sean necesarios para que queden 4 prendidos, etc.) Se hacen en foami faroles y se ponen al centro, el alumno tendrá que dar faroles a los niños que estén prendidos (parados) igualando cantidades, solo puede tomar una vez los faroles que necesite y no le pueden sobrar ni faltar. (evaluación procedimental)

<br />Juego “las hormigas” la educadora enseña la ronda a los niños, al centro del salón estarán regadas muchas hojas de árbol grandes de foami (una por niño) mismas que por un lado tendrán “gotas de rocío” y por el otro, el número que coincide con el número de gotas. Se elige a un niños que será el que guíe al resto de las hormigas, caminarán por todo el espacio mientras la canción dure, una vez terminada deben tomar al azar una hoja, se les pedirá la observen para que ellos solos concluyan que el número y las gotas coinciden, se les pide que se acomoden en orden (el que tenga la #1, la #2 y así sucesivamente) luego se pide que se reúnan con quien tenga el mismo número, realizarán de nuevo la ronda y al terminar se unirán con un compañero al azar, se sumarán, restarán e igualarán cantidades. (Evaluación procedimental y actitudinal)

<br />Juego “la Rana” se enseña a los niños la ronda, se pone al centro del salón una rana grande con una gran lengua, se les entrega a cada niño de 4 a 6 abeja hechas con pompones y contactel, mismas que se pegan en la lengua, pasarán por equipos e irán lanzando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com