ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 11

Los Sentidos

Gusto

Hay alrededor de 10.000 papilas gustativas en la lengua, agrupadas en papilas (esos botones por toda tu lengua). Las papilas gustativas son grupos de cuerpos neuronales que trazan delgados surcos en las papilas

Hay solo cuatro sabores básicos – esto es, solo cuatro moléculas particulares a las cuales responden otras tantas neuronas en la lengua:

Salado (la mayoría al final de la lengua)

Dulce (la mayoría en la punta de la lengua)

Salado (la mayoría en los laterales delanteros de la lengua)

Ácido (la mayoría en los laterales traseros de la lengua)

Olfato

El olfato funciona como el gusto. Esta vez, es una cuestión de aire húmedo que pasa por una membrana mucosa especializada del tamaño de una moneda en la parte superior de la cavidad nasal.

Con el olfato, parece que respondemos a la presencia de cierta combinación de siete moléculas básicas:

Floral

Mentolado

Almizclado

Acre (cómo especias)

Alcanforado (como las bolas de naftalina)

Etéreo (como los fluidos de limpieza en seco)

Pútrido (como huevos podridos)

Tacto

La piel tiene realmente tres tipos de sensaciones: Presión, temperatura y dolor.

La presión es una cuestión de distorsión mecánica, la torcedura de un “pelo” de una célula ciliada. No es realmente un pelo, por supuesto, sino una versión extendida de una dendrita. Cuando se dobla, su tensión causa la apertura de poros, el intercambio de iones, y, por supuesto, el disparo de la neurona. Hay, de cualquier modo, tres tipos diferentes de receptores de presión: tacto ligero, presión y vibración.

La temperatura parece tener una influencia directa del calor o frió que abre ciertos canales iónicos. Hemos encontrado tres de ellos: uno para el frió, otro para el calor, y otro para el calor extremo. Quizá haya también para el frió extremo o incluso para la templadez.

el mentol puede también activar los receptores del frió, y nos hace pensar que estamos sintiendo frió cundo no es así. Es también peculiar que, cuando tocamos una “parrilla termal” – una superficie que alterna líneas de frió y calor – no sentimos ni frió ni calor, sino dolor!

Oído (Audición)

El oído es también una cuestión de las células ciliadas. Seguro que recuerdas la estructura básica del oído: El canal del oído externo lleva al tímpano, un tejido delgado estirado desde la abertura. Debajo del tímpano, hay una secuencia de tres pequeños huesecillos que amplifican las vibraciones del tímpano. Estos terminan en otro delgado tejido que encierra el verdadero órgano del oído, llamado coclea. Es realmente un tubo, primero doblado por la mitad, y después girado en espiral, y relleno de fluido.

Vision

La vision es diferente de todos los otros sentidos. Implica neuronas receptoras que son sensibles a la luz. La luz entra a través de la pupila y cristalino del ojo y es proyectada en la superficie oscura del ojo llamada retina. La retina está compuesta de, entre otras cosas, neuronas receptoras llamadas conos y bastones.

Los bastones son sensibles a un amplio rango de luz, p. Ej. nos informan sobre “blanco”. Contienen rodopsina, una sustancia que es sensible a la luz. Nota que una parte crucial de esta sustancia está derivada de la vitamina A. Las sustancias se rompen cuando se exponen a la luz y liberan una proteína (opsina) la cual eventualmente libera un neurotransmisor para mandar mensajes al cerebro (“hay luz”). Después los productos liberados son reconstruidos en rodopsina.

Los conos son similares, pero incluyen una sustancia llamada iodopsina, que es sensible a longitudes de onda más específicas, dependiendo de pigmentos asociados con estas sustancias. Un tipo de cono responde al rojo, otro al verde, y otro al azul. De nuevo, una proteína (retinina) lleva a la liberación de neurotransmisores,

¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer mas y mejor?

Estimulándolos, lograr mejorar las capacidades auditivas, visuales ,de tacto, olfato y gusto mediante estímulos que permitan "despertarlos" o mejorar su rendimiento para así poder aprender mejor y más efectivamente. Por ejemplo los espectáculos visuales acompañados de sonidos estimulantes

Tanto la mente como el cuerpo se pueden desarrollar a través de la ejercitación. De la misma manera, también se atrofian si se infrautilizan. Por tanto, la manera más natural y sana de desarrollar tu mente para un mejor aprendizaje es poniéndola a trabajar. Puedes hacerlo a través de diferentes disciplinas, desde capacidades matemáticas hasta capacidades lingüísticas, pasando por ejerciciosde lógica o de desarrollo de orientación espacial

Realmente es fácil: limitamos algunas partes de nuestros sentidos para agilizar los restantes. Ejemplo: si queremos adquirir mayor movilidad de la mano izquierda, tienes que inmovilizar el brazo derecho de forma que forzosamente tengas que usar la otra mano para todo, si quieres percibir mejor los sonidos usa una venda en los ojos y aislate en un cuarto en silencio por varias horas al día (tendrás que oír música o la tv moderadamente para que esto resulte) y así con los otros sentidos.

¿Qué beneficios nos aporta la ciencia y la tecnología para potenciar nuestros sentidos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com