ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO SOCIAL Y MODELO SISTÉMICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 9

Una Nueva perspectiva para la práctica cotidiana

Grupo: B

MODELO SISTÉMICO Y SERVICIO SOCIAL.

Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana.

Servicio social y modelo sistémico es un libro que propone una reflexión a cerca de la posibilidad de emplear conceptos de la óptica sistémico-relacional en el servicio social. Pretende buscar un modelo útil para la práctica cotidiana y que sirva de ayuda para los trabajadores sociales y estudiantes de trabajo social.

En este libro los autores, Annamaria Campanini y Francesco Luppi, realizan un breve recorrido sobre los diferentes modelos y teorías utilizados a lo largo de la historia del servicio social para que los interesados tengan una base a la hora de entrar de pleno en el contenido principal del libro que es la óptica sistémico-relacional.

El libro está articulado en diez capítulos, de los cuales los tres primeros son una introducción al enfoque sistémico relacional, el capitulo cuarto trata los antecedentes de este mismo enfoque, y los restantes capítulos tratan la óptica sistémica en sí.

RESUMEN

Capítulo 1. Los modelos teóricos del servicio social.

Este capítulo comienza con algunas consideraciones sobre algunos modelos del servicio social a lo largo de la historia. Los primeros modelos que aparecieron fueron:

a) De 1920 a 1930: la escuela diagnóstica (M. Richmond) y el modelo funcional (basado en la psicología de Otto Rank.

b) De 1940 a 1960: modelo de terapia psicosocial de Hollín, modelo funcional (base en la teoría psicológica de Otto Rank), problem solving de Perlman, modelo rogersiano.

c) De 1960 a 1980: modelo de modificación de la conducta, modelo de servicio social basado en la tarea, modelo de intervención en a crisis, modelo existencial.

d) 1980: modelo unitario de Goldstein, modelo de los cuatro sistemas (Pincus y Minahan)

Este capítulo también trata la relación modelo-metodología. En este aspecto decir simplemente que es muy importante que en el proyecto metodológico se inserte un modelo teórico de referencia para que la actuación se lleve a cabo de una manera coherente en todas las fases del proceso. Por lo tanto la metodología y el modelo son complementarios.

Capitulo 2. El enfoque sistémico relacional.

En este capítulo se tratan las tendencias psicológicas más importantes en la historia del servicio social. Habla acerca de los neofreudianos, de la psicología de Otto Rank, de la tendencia existencial, de la tendencia humanística, del conductismo y psicoterapia cognitivo-conductual, y del cognitivismo.

Tras esto hace una comparación entre el enfoque sistémico y el dinámico. La epistemología en el psicoanálisis se basa en el concepto de energía, mientras que en la teoría sistémica se basa en el concepto de información.

Por último hace referencia al desarrollo histórico y a las diferenciaciones de la terapia familiar en Italia, haciendo un análisis de su evolución histórica. Habla también de que hay varias terapias familiares (el modelo psicodinámico y el modelo multigeneracional, el modelo de Bowen, el modelo experimental, el modelo estructural, el modelo estructural-estratégico, el modelo estratégico, la escuela de Milán, Bateson y Constructivistas). Otras escuelas fueron: Instituto de Terapia Familiar de Roma, Centro de Estudios de Terapia Familiar Relacional de Roma, Centro para la Psicoterapia de la Pareja y de la Familia de Roma

Capítulo 3. Conceptos introductores de la óptica sistémica.

Este capítulo nos habla acerca de la importancia que tiene el conocimiento de la teoría de los sistemas para su aplicación en las ciencias sociales. Según el texto “un sistema es un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre sus atributos...” (Watzlawick, Teoría de la comunicación humana.) Es importante para esta óptica el concepto de sistema abierto. Cada una de las partes de un sistema guarda relación con las demás e intercambian información con el interior y con el exterior. Típica de un sistema abierto es la realimentación, que puede ser positiva o negativa.

Otro punto importante en la teoría de los sistemas es la comunicación humana y el contexto, dado que toda comunicación humana se da en un contexto. Hay que prestar atención también a la comunicación disfuncional, ya que siempre cabe la posibilidad de que el mensaje no logre su objetivo.

Para cerrar este capitulo diremos que la comunicación es una interacción bien entre el hombre y el ambiente o bien entre el hombre con otros hombres, y que estas interacciones forman un sistema que se estructura con el tiempo.

Capítulo 4. Hacia la construcción de un nuevo modelo.

En este capítulo se habla sobre los autores antecedentes a la óptica sistémico-relacional (Goldstein, Pincus y Minahan, Maluccio, Germain)

Después hace una serie de reflexiones. El asistente social es una herramienta que introduce y organiza informaciones facilitando el cambio y la reorganización del sistema. El profesional ha de ser neutral y debe tener en cuenta el contexto relacional del individuo. También debe poseer una actitud creativa, de inventiva y capacidad de experimentación. En lo referente al cambio hay que tener en consideración que su disponibilidad se verá favorecida por la lectura de señales e informaciones provenientes de los distintos sistemas. La óptica sistémico-relacional tiende a fortalecer los principios y valores del servicio social.

Además aparecen algunos conceptos fundamentales del modelo de intervención según Cristina De Robertis, como son el concepto de cambio, el de contradicción, el de interdependencia, el de equilibrio dinámico.

Al final del capítulo los autores plantean la posible aplicación de estos conceptos en el servicio social y hablan de la importancia que tienen las representaciones sociales en la actividad diaria.

Capítulo 5. El proceso metodológico.

Se trata ahora de cómo desarrollar el proceso de ayuda, y para eso es necesario recoger información acerca del ambiente social del que proviene el usuario (a nivel geográfico, a nivel de administración política, a nivel ocupacional, a nivel residencial, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com