ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXO Y HORMONA EN LOS JÓVENES DOMINICANOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 16

SEXO Y HORMONA EN LOS JÓVENES DOMINICANOS

CAPITULO I. MARCO TEÓRICO

El sexo es:

Si eres un niño una cosa es segura, algún día empezaras a ser un adulto, y el inicio de esto es la pubertad.

La pubertad inicia en cualquier momento entre los 9 y los 16 años, empieza en un momento diferente para todos por ejemplo ¿qué pueden tener en común todos los alumnos del sexto grado de primaria de una escuela?

Algunos chicos pueden ser más altos, otros más bajitos, quizás otros se van más viejos, otros más jóvenes, pero, todos se ven diferentes, así como tus amigos y tu, tal vez estos muchachos no solo están en el mismo grado si no que todos pudieron nacer el mismo año y el mismo mes y algunos pudieron haber nacido el mismo día son casi exactamente de la misma edad, pero podemos ver que todos ellos están creciendo a ritmos diferentes.

Antes de llegar a la pubertad tu cuerpo era más bien previsible no había grandes sorpresas, Si probablemente salieron tus dientes permanentes, lentamente te estás haciendo más alto, pero ahora esto es diferente, cuando la pubertad empieza uno pasa por muchos cambios, algunos se pueden ver y otros no. Algunos de estos cambios afectarán la forma en que uno se siente, inclusive puede sentirse diferente de un día para otro e incluso en el mismo día puede cambiar tu estado de ánimo sin razón alguna. Tal vez un día puedes sentirse feliz y quizás enamorado de la persona vecina en el salón y al día siguiente te puedes sentir molesto enfadado y sientes que le odias.

Comienzas a sentir ciertas necesidades que hacen querer el sentirse más cerca de otra persona en una forma diferente.

Todas esas necesidades y cambios son parte de un plan que hace posible que uno crezca, se desarrolle y tenga hijos algún día, pero ¿qué causa todos esos cambios? “Las hormonas”. Desde siempre hemos tenido hormonas inclusive cuando éramos un bebé, es más aun antes de nacer. Las hormonas son sustancias químicas que viajan a todas las partes de nuestro organismo por la corriente sanguínea, ellas regulan muchas de las cosas que hace nuestro cuerpo, afectan el crecimiento, como se desarrollan tus músculos, si ganamos o a perdemos peso fácilmente y mucho más.

Diferentes hormonas son producidas por diferentes glándulas del cuerpo, la glándula hipófisis conocida también como pituitaria, es el centro de control para muchas otras glándulas en el cuerpo que también producen hormonas y hace que la producción de estas hormonas sea más lenta o se acelere durante toda tu vida e inclusive activa ciertas hormonas a veces como el cuerpo tuviera su propio reloj interno el cual se enciende o apaga a medida que creces y cambias.

Algunas de las hormonas producidas por tus glándulas se llaman hormonas sexuales, ellas determinan los caracteres sexuales secundarios si eres una niña o un niño, cuando inicie y durante la pubertad el reloj interno acelera su producción, y estas hormonas sexuales estarán muy ocupadas.

Las hormonas y los jóvenes.

En nuestro entorno siempre encontraremos personas que están llegando a la pubertad, personas que están pasando por la pubertad y personas que aun no han llegado a esta etapa.

“Pubertad” es una palabra que los usamos con frecuencia y que los jóvenes no están familiarizados con su significado.

Para algunos adolescentes esta palabra puede significar: Crecer, desarrollarse, cambios en el cuerpo y desarrollo de otras partes, así como de vellos por ciertas partes del cuerpo, a unos les sale bigote, otros necesitan más privacidad porque están creciendo y requieren más intimidad por parte de la familia y cosas así, en esta etapa uno empieza a sentirse mayor, como que uno está creciendo y se siente extraño…

Se presenta una gran variedad de cambios por los cuales pasan los muchachos cuando llegan a la pubertad, de igual forma hay cambios similares por los cuales pasan las muchachas cuando llegan a la pubertad.

En los jóvenes: Todo comienza cuando el reloj interno de muchacho se activa y las hormonas se movilizan empezando la pubertad, la glándula hipófisis envía un mensaje por medio de hormonas a los testículos, los cuales también se despiertan y empiezan a producir una hormona (masculina) llamada testosterona, es entonces cuando las cosas se vuelven muy interesantes, la testosterona junto con otras hormonas hacen que uno comience a crecer más rápido a esto se le conoce como el aumento repentino o el estirón, uno se vuelve más alto, más musculoso, los hombros se vuelven más anchos, esto no sucede de la noche a la mañana.

Tus cuerda bucales que están creciendo hacen que tu voz cambie, es muy probable que tu voz sea un poco más grave en ocasiones y otras veces no tan grave, ni tan aguda, es por eso que a veces tu voz se puede resquebrajar, eventualmente tu voz se equilibra. Otras glándulas se activan al mismo tiempo, las glándulas sudoríparas y las glándulas de sebáceas de tu piel se hacen más activas, sudas más que anteriormente y tal vez te salgan unas cuantas espinillas, y barritos, muchos o ninguno, a muchos les sale pelo en lugares nuevos como en la cara, en las axilas, en el pecho, también puede salir pelo alrededor de los genitales o sea del pene y el escroto, el escroto es la bolsa que guarda los dos testículos. Los genitales también reciben un poco de ese efecto del crecimiento y dentro los testículos empiezan a producir el esperma, muchos más cambios están sucediendo, mucho más, pero, todo es natural.

Seguramente tendrás muchas preguntas sobre algunos de los cambios físicos que te están sucediendo o qué esperas que te sucedan, ¿Cuáles son algunas de las cosas más fáciles de aceptar? y ¿Cuáles son algunos de los cambios físicos más difíciles de aceptar?

Te preguntaras: ¿Cuál es la edad en que la mayoría de los muchachos cambian su voz?

Los muchachos tienden a llegar a la pubertad así como las niñas llegan a la pubertad en edades diferentes y no hay una edad normal para esto, la sucesión de cambio, no es igual para todas las personas, para algunos la primera señal de llegar a la pubertad puede ser el cambio de voz, para otros pude ser la salida de pelos sobre los labios, en la región púbica, en las axilas, en el pecho, o empiezas a observar que el pene comienza a crecer, recuerda que es diferente para todas las personas

También te puedes preguntar ¿A qué edad comienza uno a afeitarse? Así como todos los demás cambios de la pubertad en este aspecto también hay mucha variación, propiamente algunos los jóvenes comenzarán a afeitarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com