ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

SEXOLOGIA FORENSE

1. Concepto

Disciplina que estudia todo lo relacionado con la actividad sexual humana.

2. Motivo

Ante el conocimiento de parte del Ministerio Público, ya sea por denuncia de parte y/o de oficio, ante la presunta comisión de un delito contra la Libertad - Violación de Libertad Sexual el Fiscal Provincial y/o el adjunto en su condición de Titular de la acción penal y de conformidad con las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, dispondrá en el día se realice el examen correspondiente, de conformidad con el Capítulo IX, Código Penal vigente, y las normas correspondientes sobre la materia, en la persona que se supone ha sido víctima de una violación.

3. Quienes realizan dicho examen.

a. Primariamente las siguientes instituciones en el orden que se detalla:

• Instituto de Medicina Legal.

• Hospitales de Salud (que tenga el servicio de la especialidad), o Instituto Peruano de Seguridad Social, o Hospital de la Sanidad de la Policía Nacional, o Hospital Militar.

• Organismo que la Fiscalía designe el cual debe contar son el Servicio de la Especialidad.

b. Secundariamente, cuando no sea posible contar con los peritos antes mencionados, se nombrará los peritos que establece la ley, en el presente caso necesariamente serán dos peritos de la especialidad de gineco-obstetricia; y en los lugares donde se cuente con dichos profesionales, lo realizarán los profesionales de la salud que hubiere.

4. Que determina este examen.

a. En mujeres de diferente edad:

• Presencia de lesiones externas extra genitales.

• Lesiones en genitales externos e internos que indique:

 Desfloración reciente.

 Desfloración antigua.

 Acto o coito con desfloración antigua.

 Himen complaciente indicando presencia o ausencia de signos de acto sexual reciente.

 Toma de muestra de secreción vaginal para determinar presencia de líquido seminal (espermatozoides) y otros (sangre).

 En caso de mujer de mujer en edad reproductiva determinar embarazo y tiempo de gestación.

b. Examen proctológico en varones y/o mujeres de diferentes edad para:

• Determinar presencia de cambios fisiológicos o anatómicos recientes o antiguos a nivel del ano que indique:

 Acto o coito contranatura reciente.

 Acto o coito contranatura antiguo.

• Toma de muestras de región anal, secreción, espermatozoides, sangre y otros.

c. Examen de genitales externos para determinar lesiones producidas por enfermedades venéreas; tocamientos (excoriaciones que determinan agresión sexual sin que necesariamente haya existido coito).

d. Examen del agresor (varón o mujer):

• Para determinar presencia de lesiones extra genitales (excoriaciones, equimosis y otras de importancia médico legal).

• Examen de genitales.

• Determinar potencia e impotencia sexual (Coendi o Generandi).

CAPITULO II

DELITOS DE VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL

1. Violación:

Obligar a una persona a practicar el acto sexual u otro análogo con violencia o grave amenaza. Penalmente, el concepto de violación está claramente definido en el Código y depende de una circunstancia de hecho y de diversas circunstancias etiológicas, cada una de las cuales, con independencia de las demás, da nacimiento a la figura delictiva. La circunstancia de hecho consiste en la realización de un coito; es decir, la posesión carnal de la mujer. Los factores que consideramos líneas más adelante tienen un elemento común; la falta de consentimiento para el acto sexual, bien porque no podía darlo por su estado, momentáneo o permanente, bien porque fue obtenido por la violencia o las amenazas graves, llegamos así a la esencia del delito de violación, que consiste en la realización de relaciones sexuales con una mujer contra su voluntad.

2. Factores a considerar:

• Fuerza o intimidación: Edad de la víctima, estado de conciencia, anomalía psíquica, falta de consentimiento.

• Situaciones a considerar: vaginal, penetración del pene en la cavidad vaginal, corta o prolongada, completa o incompleta, con o sin eyaculación en el interior de la vagina. Coito desflorador realizado en mujer virgen.

• Signos de desfloración: En las mujeres vírgenes, es decir, que no han tenido ninguna cópula carnal, existe en la línea de unión vulvovaginal una especie de membrana que se extiende hacia el centro del orificio, estrechando su luz; dicha membrana se conoce con el nombre de himen. Dada su consistencia habitual, esta membrana es desgarrada al verificarse las primeras relaciones sexuales, constituyendo el signo capital de la desfloración, la importancia de este elemento obliga a un conocimiento más particularizado.

• Desgarro del himen: La morfología del himen es muy variable. Cuando la distensión sobrepasa el límite de elasticidad, acompañado de dolor y hemorragia variable, de acuerdo a la desproporción de las partes anatómicas o violencia en la realización de la cópula.

• El número y situación de los desgarros dependen de la forma del himen, cuyas observaciones han permitido distinguir desgarros típicos:

 Himen anular: llamado también circular tiene, como indica su nombre, la forma de un diafragma con un agujero. Este orificio puede ocupar el centro o estar situado en un punto más o menos excéntrico. La anchura del anillo es variable y en los casos inferiores queda reducido a un sencillo rodete. El desgarro por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com