ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período en la vida del individuo, donde se producen cambios físicos y psicológicos muy notables. En esta etapa hay un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento que enriquece la conciencia y juicio de si mismo. Es una etapa de crisis donde pueden surgir problemas de desadaptación personal y social (1). Es por eso que se dice que La adolescencia es una de las etapas, más difíciles que le toca vivir al ser humano durante toda su vida. Es la época en que aún no se han definido claramente los caracteres de la personalidad o se está en total proceso, biológicamente se puede determinar cuando comienza, además es vista desde la óptica social o cultural.

Aunado al difícil proceso de la adolescencia se presenta el embarazo, situación que torna más crítico, el proceso de transición de niñez a adultez en tal sentido, se considera “ como una crisis de desarrollo y una crisis situacional” (2). en este período, el adolescente esta tratando de establecer su identidad; y el embarazo en esta etapa podría aumentar el proceso de ajuste y construcción de su imagen corporal, que la conduciría a un estado de angustia, temor e inseguridad por no sentirse preparada para asumir esa etapa desde el punto de vista psicológico y social.

Debe señalarse que lo más preocupante en esta situación es que mayoría de los casos de estas adolescentes demuestran indiferencia en relación con su estado gestacional motivado a que son embarazos no deseados. Así como, el rechazo materno hacia el neonato presumiendo que sea por la falta de orientación permanente así como de apoyo moral y familiar, igualmente el desconocimiento en relación a los cuidados nutricionales y afectivos que requiere el recién nacido.

De ahí mi inquietud como integrante del equipo de salud en realizar un aporte para fortalecer el cuidado que se le debe dar a la embarazada adolescente con la finalidad de que asuma su rol maternal y de esta manera pueda criar y cuidar a su hijo de la manera mas adecuada que esto incluya una alimentación con lactancia materna exclusiva, que es una practica natural que le asegura al recién nacido un crecimiento y desarrollo optimo, además de ofrecerle beneficios a la madre y a su familia. Se dice que la lactancia materna, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término. La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 6 primeros meses de vida son un período de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades.

Dado entonces en esta búsqueda epistemológica se pretende a través de esta investigación cualitativa: Interpretar el significado que tiene la Lactancia Materna Exclusiva para un grupo de adolescentes embarazadas, sobre la base de una Matriz Epistémica Fenomenológica - Hermenéutica. En cuanto a la viabilidad y originalidad de la investigación, se realizó a través de la información de las bibliotecas y los servicios telemáticos de la Universidad de Carabobo, además de los Expertos en el área temática.

El trabajo esta estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: referido al problema, objetivo general y específicos, la justificación. Capítulo II: conformado por el marco teórico, antecedentes del estudio, bases teóricas. Capítulo III: consta del referencial metodológico: Fenomenológica, Método de Spiegelberg, Capitulo IV: Resultados: Categorización, Teorización y Recomendaciones.

CAPITULO I

EL FENOMENO DE ESTUDIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por ser la adolescencia un período de cambios rápidos y profundos, en lo biológico, psicológico y social, además de la carencia de madurez y preparación para afrontar la crianza de un hijo (3) también de tener menos probabilidades que las mujeres adultas de iniciar y continuar la lactancia materna me ha servido de motivación para realizar este estudio. Añadiendo el incremento considerable de la maternidad temprana en nuestras áreas de salud. De este modo investigare cual es el significado la lactancia materna exclusiva en las adolescentes embarazadas. Para ello estudiare algunos factores que intervienen, guiándome por mi experiencia de 21 años como enfermera en el área de salud reproductiva y los hechos que se ven a diario en las salas de puerperios cuando las madres demuestran poca motivación hacia la decisión de amamantar a sus hijos. Es importante señalar que esta desmotivación lo he observado sobre todo si es la madre es una adolescente.

Durante los primeros seis meses de vida la leche de la madre es capaz de cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes del bebé, por lo que debe ser el único alimento que reciba en este período. Ella no solo contiene todos los nutrientes requeridos en su justa cantidad, proporción y composición, sino que incluye numerosas células vivas, enzimas y otras sustancias que contribuyen al control de la flora intestinal, que incrementan la absorción de micronutrientes y factores que estimulan el crecimiento celular.

La importancia de la lactancia materna en la alimentación del lactante está plenamente demostrada a través del tiempo, la cual le proporciona protección contra las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, mayor estabilidad psicológica al niño, evita estados alérgicos al portar elementos inmunológicos, facilita el desarrollo de los maxilares, la erupción y alineación de los dientes (4).

Sin embargo la alarmante tendencia del abandono en la práctica de la lactancia materna ha sido preocupación a nivel internacional, en 1979 de la OMS y la UNICEP; las cuales se reunieron para diseñar programas y estrategias de promoción de la lactancia materna (5). Sobre este particular puedo decir que las adolescentes todavía se encuentran en un período de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Se encuentran en un período de búsqueda de ¿Quién soy?, donde se definen los rasgos de la personalidad, existe inestabilidad emocional, inmadurez y donde un grupo de amigos, es lo mas importante. En este período de adolescencia, los gustos son por las fiestas, de compartir con otros, lo que, al tener un hijo, se vería frustrado pues el bebe necesita cuidados exclusivos de su madre durante sus primeros meses de vida. Además muchas veces los hijos no son deseados, cuestión fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com